temp3

temp3

sábado, 26 de abril de 2014

¡Qué gay tu revista!... Crónicas de la Diversidad

La portada
El viernes 11 de abril se realizó en el Mhol la presentación de la revista "Crónicas de la Diversidad" una ventana hacia lo que es el arte, la cultura y otros temas relacionados al ámbito LGTB en el Perú y el mundo. El director, mi amigo Julio Lossio, muy entusiasmado me comentó meses atrás la idea de crear esta revista y todos los pormenores que había que resolver primero: la edición, los artículos, el diseño, las entrevistas, la portada y un sin fin de requerimientos que lo hacían correr contra el tiempo, exigencias y problemas que sólo se pueden afrontar cuando estás convencido de algo que te apasiona de verdad y él junto con las otras personas que apoyaban su iniciativa estaban decididos a hacer realidad lo que hoy ya es el primer número publicado de la revista. 

El nombre proviene del blog de Julio: "Blog del Ocio. Crónicas de la diversidad", donde toca mucho los temas de teatro, historia y actualidad relacionado al mundo LGTB. Este es el mismo rumbo que se quiere para la revista, es por ello que en la portada no van a encontrar a ningún calato o personaje relacionado a la tan vilmente difundida y manoseada farándula de hijos bastardos y programas basura que tanto se ve en la televisión y en los diarios. Un ideal que estoy seguro se mantendrá en el espíritu de brindar información con contenido útil, sea para el intelecto como para el alma.

Algo que fue criticado en la presentación se basó justamente en como "marquetear" la revista con un tamaño pequeño (que en mi opinión es genial para los que no queremos llevar mucho bulto en la mochila) y la ausencia de figuras o personajes que "llamen" la atención de los lectores. Yo creo que todo cambio es difícil y puede que varios prefieran las portadas y las fotos gigantescas de vedettes, modelos y maquilladores figueretis que tienen otras revistas a manera de solapar las atrocidades allí escritas. En estos días sobre todo podemos ver que la opinión de la mayoría no siempre es la más justa y el que esta revista "se pierda" por su tamaño o por la genial portada de un actor promesa en una obra de temática gay es solo por seguir cayendo en prejuicios, en opinar sin saber o en este caso sin antes leer. Algo que dijo el comité editorial el día de la presentación es que no habían querido sacrificar la calidad de la revista por el tamaño, es por ello que las hojas gruesas de papel couché y el color que encuentras al abrir cualquier parte de la revista es una analogía al sacrificio que se quiere hacer por su contenido y lo que significa dar algo diferente pero al fin y al cabo, algo bueno.

Sin embargo siempre hay cosas que corregir. Ese mismo día de la presentación personas felizmente preparadas indicaban algunas correcciones de diseño y presentación de información que fue tomada en cuenta por los encargados, porque como en cualquier experimento (y se los dice alguien que para metido en laboratorios) se aprende mucho de lo errores para que el próximo ensayo o entrega sea mucho mejor.

Todo esto se lo comenté a un amigo que me dijo: "¿Por qué los gays tienen que hacer una revista solo para ellos?¿Por qué hacen concursos de blogs solo de gays?¿Acaso no se dan cuenta que se están discriminando ellos mismos?". Y pues yo le encontré cierta razón, ¿Por qué es necesario hacer una revista gay cuando se supone que la única diferencia es a quién te sientes sexualmente atraído?. Mi opinión, ¡ojo! mi opinión, es que en una sociedad como la nuestra donde aún se relaciona la homosexualidad con enfermedades, promiscuidad, escándalos, homicidios y farándula, sumado a la gran falta de educación que arrastran muchas generaciones desde hace ya varias décadas en un país supuestamente laico pero subyugado a la "moral" religiosa, es necesario enseñar a la población que la comunidad LGTB es muy diversa, no todos son iguales, y a la vez muchos pueden tener los mismos gustos, intereses y responsabilidades como cualquier otra persona, sin importar su orientación sexual. Aquí se necesita un ministerio de la mujer por tanto feminicidio que hay, si no hubiera un alto índice de maltrato a la mujer y tuvieran en el día a día los mismos derechos que los varones ¿sería necesario?.

Además, como comentaban ese día, esta revista la puede leer hasta la abuelita porque no le va a dar un paro por encontrar a un modelo en sunga en la primera página, sino que enfocará su atención en lo que lea y en lo que aprenda de ella. Se pueden denunciar ataques, responder dudas de personas que capaz tienen conflictos con su sexualidad, se puede aliviar temores, compartir historias y sobre todo se puede hacer un cambio, uno que urge tanto y que sigue marcando la brecha entre nosotros y los países, a vista de todos, desarrollados.

A 2 horas de que empiece la presentación de la revista Julio me llama "Munani, hola, quería saber si puedes cantar, necesitamos un número musical / Julio pero ni siquiera me he preparado estoy en Magdalena y... /vamos así nomás..." y a mí que no me gusta, pues me alisté lo más rápido que pude, jalé mi guitarra y me fui a soltar gallos al Mhol. Fue un gran día para la revista, hay muchas cosas diferentes por compartir en Crónicas de la Diversidad y a mí me gusta esa diversidad.

La contraportada



Pd1: La revista cuesta S/. 5
Pd2: Si quieren algunas se las puedo pedir a Julio para entregárselos excusa reu blogger ^^
Pd3: Colgaron el video cuando canté por Face, si quieren que los etiquete me avisan... (suena un grillo) 

martes, 15 de abril de 2014

Lázaro y la muerte blanca Parte II



Era ya el vigésimo día desde que había comenzado a nevar por primera vez en el pueblo de Taycun. La festividad de los más pequeños que bailaban entre la lluvia blanca y armaban sus "hatos" con techos de paja y hojas de molle había ido cesando con los días. Cada vez que sus padres regresaban con lo poco que habían podido recuperar de las chacras cubiertas de hielo su espíritu también se apagaba al ritmo de la fogata que calentaba sus frías viviendas y sus barrigas vacías.

Varias hectáreas de maizales torcidos y destrozados eran recorridos una y otra vez tratando de encontrar el alimento del día que con el tiempo pasó a ser de la semana. Muchas crías de los ganados habían muerto congeladas pasada la tercera noche, no habían dormideros en el pueblo, nunca habían sido necesarios. Las vacas habían dejado de producir leche por las bajas temperaturas y muchos animales que bajaban al río Puñuy no podían beber del agua congelada, morían de sed.

Yarjawuachkan / Tengo hambre - Le dice Lázaro a su hermana mayor

Marce lo acuesta entre sus faldas y le dice que cuando pase la nieve todo volverá a ser como antes y volverán a disfrutar de todo lo que la tierra de Taycun les daba; como cuando cruzaban el río y encontraban unos mantos de tierra roja enormes que solo al acercarse descubrían las tunas que brotaban durante todo el año en esas tierras de abundancia insólita o cuando traían la leche del ganado en grandes baldes que tenían que alejar de su hermano Leo que solía meter todo el rostro cada vez que los encontraba, desatando la furia de su padre a correazos.

Era de noche y la nieve seguía cayendo. Llegan doña Juana y don Gregorio pero ante la expectativa de los niños solo el silencio y sus manos vacías indicaban que todo afuera seguía igual. Los acompañan al centro de la casa y al rededor del fuego se ven los rostros ensombrecidos.

¡Micuyta munani! / ¡Quiero comer! - Reclama Leo
Manan yaku kanchu / No hay agua -  Dice Marce
Wiksay nanamuan / Me duele el estómago - susurra Lázaro

Se le partía el corazón a doña Juana no poder preparar nada para sus pequeños y la mirada de don Gregorio fija sobre la candela reflejaba la impotencia de no poder llevar el pan a la casa, como si una blanca maldición hubiera asaltado su pueblo sin mayor aviso que unos luminosos aros de colores en el cielo que se suponía daban felicidad; "no todo lo que brilla es oro" piensa y a pesar de que ellos no conocían de dinero nunca habían experimentado la mayor de las tristezas, el hambre.

De repente doña Juana se pone de pie y comienza a cantar:

¡Takisum, takisum, ama llakikuichu taitai, tususum tususum, ñoja kani yurac huayta...!
¡Cantemos, cantemos, no estés triste papá, bailemos, bailemos, yo soy la flor blanca...!

Don Gregorio que parecía haber despertado de un trance se queda sorprendido de ver a su esposa repentinamente tan alegre a pesar de que la nieve seguía cayendo, la ve bailar en frente de los niños y solo atina a seguir su melodiosa voz aplaudiendo con el mismo ritmo. Marce salta de alegría del piso cogiendo sus faldas y se pone a bailar junto a su mamá levantando el polvo al zapatear la tierra. Leo festeja y cogiendo dos ramas las frota haciendo con su boca el sonido de violín, don Gregorio toma la vacía caja de pan como si fuera un tambor y se pone también de pie para bailar junto a su esposa. Al frente de ellos Lázaro aún está echado cogiéndose la barriga pues no había probado alimento hace días, siente que su cuerpo se enfría y que un sueño eterno se quiere apoderar de él. Recuerda lo que dijo la anciana el primer día que nevó: "Al parecer la muerte no siempre se viste de negro", aunque no estaba seguro de lo que significaba eso. Tiene mucho sueño, pero el espectáculo al frente suyo es incomparable, todos están alegres, bailando, jugando y engañando al hambre con instrumentos de madera y los cánticos de su madre que se le queda mirando...

Lazarucha, jamuy! / Lázaro, ven!

El niño era callado y débil pero siempre obediente. Se pone de pie, se para al costado de su mamá y al verla tan alegre a pesar de que posiblemente haya pasado más días sin comer que él y sus hermanos, se da cuenta de que no todo es tristeza en esa noche, una noche helada que no sabían cuándo iba a acabar, no sabían si volverían a comer mañana o si la nieve los sepultaría, lo único que sabían era que estaban juntos y que el calor de la fogata no era lo único que mantenía la vida en esa pequeña casa de piedras ubicada en la esquina de la plaza del recóndito pueblo de Taycun...

... Al día siguiente, dejó de nevar.

viernes, 11 de abril de 2014

Lázaro y la muerte blanca Parte I


Lázaro tenía los ojos muy abiertos, casi sin pestañear y con la mirada fija hacia el cielo. Su concentración omitía la bulla que hacían los otros niños que presurosos salían de sus casas para también pararse en medio de la plaza, alzar la cabeza y avizorar lo peculiar que ese día había en el firmamento. Unos aros de colores se asomaban entre las nubes, eran como cinco círculos con los colores del arcoiris que se habían instalado sobre el cielo de Taycun y llamaban la atención de todos los pobladores, especialmente de los más pequeños que nunca habían visto algo similar.

Leo, ¿Imataj wac? / Leo, ¿qué es eso? - pregunta Lázaro
Manam yachainichu, ¡ima sumajcha! / No sé, ¡Qué bonito! - le responde su hermano mayor

A pesar del extraño fenómeno la vida en el pueblo transcurría como todos los días, los campos de trigo ya habían crecido lo suficiente para empezar la cosecha, las mazorcas eran enormes, las habas estaban listas para ser recolectadas y el ganado recorría el caminito de piedra, bajando por esa ladera llena de eucaliptos, para beber de las aguas del río Puñuy que ahora también brillaba con la luz de aquellos misteriosos aros de colores.

Puka... qello... kulli... / Rojo... amarillo... morado...

Lázaro identificaba los colores de aquellos aros, le gustaban, pero a diferencia de los otros niños algo dentro de él le generaba cierto recelo que no le permitía participar de sus juegos. Siempre Lázaro fue así, retraído frente a sus pares, disfrutando más de su soledad, recolectando flores, persiguiendo insectos y calentando sus pies cada mañana cuando de entre los cerros de Taycun se asomaba el dios sol.

En casa doña Jauna y don Gregorio ya iban haciendo espacio para lo que sería la cosecha de los días siguientes, todos tenían que comer bien e ir a dormir temprano puesto que en el campo todos trabajan, Leo con la hoz junto a su padre, Marce recolectando y cargando las semillas con su madre y hasta el pequeño Lázaro que podía cargar mazorcas que eran tan grandes como su cabeza. Los cinco se fueron a dormir cuando se ocultó el sol, pero esa madrugada el gallo no cantó y todos en el pueblo se quedaron profundamente dormidos hasta casi el mediodía.

Alalau chiri... / Hace frío... -  se queja Lázaro que es el primero en despertarse

Sale de la casa rumbo hacia el baño que consistía en un silo a varios metros de la plaza al costado de un árbol enorme al que le llamaban "Chachas", pero se detiene en medio camino al darse cuenta que ya no estaba en Taycun, este era otro lugar. Pequeños pedacitos de hielo caen desde el cielo como plumas que lentamente se posan sobre su piel. A su alrededor un manto blanco envolvía la plaza y el tejado de todas las casas. Cerros como el Khuyay Urqu también se habían vestido de blanco y una brisa helada comenzó a hacer temblar sus pies descalzos que nunca habían experimentado algo parecido. Poco a poco los demás habitantes del pueblo comenzaron también a salir de sus casas y nuevamente los niños fueron los más presurosos en festejar y saltar tratando de coger estos pedacitos de escarcha que parecían trocitos de nube que caían del cielo sin parar.

Jaway Lazarucha, tumaycuyman / Mira Lázaro, se puede beber

Su hermano Leo sacaba la lengua dejando caer la nieve sobre ella, estaba feliz y Lázaro también quería estarlo, también quería saltar y jugar junto con sus hermanos. Sin embargo los adultos estaban extrañados con el suceso, al parecer algo así nunca había pasado en el pueblo de Taycun, pero eran los ancianos los únicos que veían con pesar y espanto a estos inocentes copitos de algodón que seguían revistiendo los suelos y calles del lugar. Sus ojos lo decían todo aunque solo la más anciana del pueblo se atrevió a decirlo...

Yurac huañuy / Muerte blanca

lunes, 7 de abril de 2014

¿Dónde estás Munani?


¿Dónde estás Munani?

En mi casa

Me dijeron que estabas mal

Bueno sí, estuve una semana internado en una clínica cerca de mi casa

¿Por qué?¿Qué te pasó? ¿Es la operación que ya estabas programando?

Pues la verdad no, con lo de la herida decidí no operarme por ahora y la verdad va mejorando. Me interné por otra cosa. Me dio otra cosa.

¿Otra cosa?

Sí, soy muy complicado y pues conmigo nunca se sabe cuándo caigo mal por algún problema de salud. Fue el anterior domingo cuando comencé a sentir que mi cuerpo se adormecía, tenía mucho frío y ya estaba temblando. Llamé a Gary para consultarle sobre una pastilla que me habían indicado pero igual no me hizo efecto. Hice fiebre y luego en la clínica me dijeron que solo podía eliminar la infección por vía endovenosa, tenía que internarme. "Dos días" me dijo el doctor, luego fueron tres. Al cuarto día quiso hacerme un estudio aprovechando que ya estaba sin bacterias pero no lo pudo realizar, había un impedimento físico que requería cirugía.

¡¿Cirugía?!¡¿Osea que te operaron?!

Sí, así que me quedé 3 días más después de la operación y pues acabo de salir de alta.

¿y cómo te sientes?

Bien, espero que la operación sirva, según el doctor podría ayudarme a evitar nuevas infecciones como la que me llevó a internarme.

¿Y eso de la herida que no cerraba, que los doctores te decían que te operes, que la doctora te decía que no...?

Pues eso ya lo iré resolviendo con el pasar de los días. Igual no voy a curarme de todos mis males en una semana. Ahorita quiero ponerme al día con las cosas que dejé pendientes en la universidad. Felizmente ya me siento bien y puedo seguir con mis actividades de forma normal.

Pucha pero me preocupa tu salud Munani, si no te operas...

Si te vas a preocupar por mi salud vas a vivir preocupado los 365 días del año. Suficiente con que ya yo me encargue de eso. Además estoy bien, flaco como siempre pero bien.

¡Oh! espera... el anterior miércoles fue tu cumpleaños... ¿pasaste tu cumpleaños en la clínica?

Sí, fue mi primer cumpleaños hospitalizado. No estuvo nada mal, estuve con mi familia y amigos, fue como estar en casa.

Sorry que no te haya llamado...

No te preocupes, igual la señal en la habitación era malísima.

¿Tu chico fue a visitarte?

No

¿Sabía que estabas hospitalizado?

Le dije ya días después.

Habrá estado preocupado

Mmmm supongo que sí

¿Y ahorita qué estás haciendo?

Escribiendo y tratando de ubicarme de nuevo.

***

Pd1: Gracias por sus saludos de cumpleaños, recién los pude ver hoy.
Pd2: Gracias Aristio y JCMina por la visita, estuvo rica la torta :)
Pd3: Escribí sobre Lázaro y Sodoku antes de internarme, mantendrán el blog vivo fiu! ^^