
En el capítulo anterior...
Comentaba que justo en el día de mi viaje de campo (trabajo de campo) a Chanchamayo se habían extraviado las redes con las que se íbamos a capturar los insectos, aún faltaba comprar cosas, alistar las maletas, ir a clases en la tarde, etc parecía que no iba a ser un buen comienzo para tanta aventura que me esperaba pero no fue así, encontré las redes (wiii) y las cosas se pusieron más complicadas todavía...
DÍA UNO
- Me moría de frío, toqué mis bastones y estaban helados. Cuando pasamos por Ticlio juro que tenía ganas de abrazar a mi amigo que estaba sentado a mi costado para calentarnos como en "El día después de mañana", claro aún quería hacerlo después de que pasamos Ticlio...
- El paisaje: hermoso. Los cerros de verde, cielo celeste y despejado, el aire puro del pulmón amazónico, el río que cruza las praderas y más allá el arcoiris. De película.
- Llegamos al cerro para recolectar insectos y comenzó a llover muy fuerte. Se detuvo, pusimos las trampas, las bandejas y volvió a llover, cubrimos las cosas y el barro se comenzaba a formar. Se detuvo la lluvia y seguimos caminando, ¡Tremenda araña! ¡hay que capturarla! y comenzó a llover, mi poncho de plástico hace tiempo dejó de servir. Se detuvo la lluvia, ¿Qué es eso?¡Cuidado los tentáculos son urticantes no los cojas!, espera cubre las cosas ¡de nuevo la lluvia!
- Almorzamos una lata de atún y a seguir trabajando.
- 5pm estamos en el hotel ¿vamos a almorzar?¿vamos a bañarnos?¿vamos a dormir?...¡No! directo a la azotea a separar las muestras, frasco letal, medir, tomar fotos, rotular, guardar... Me bañé a las 9pm, cené a las 10pm, reunión con roncito y gaseosa a las 12, me fui a dormir a las 2am y si bien no estaba mareado igual quería vomitar.
DÍA DOS
- Aún tengo ganas de vomitar así que voy al baño pero ya no había nada en mi estómago. Eran las 6:30am y a cambiarnos porque salíamos temprano. Claro, primero tuve que levantar a los dos chicos con los que dormí. Sí, dormí en una cama matrimonial con dos chicos, yo me puse literalmente "contra la pared" y los otros dos no sé cómo se arreglaron. ¿Qué pasó? con decir que tuve ganas de vomitar por el ron toda la madrugada mientras ellos roncaban plácidamente, debe ser suficiente.
- Día bonito y soleado ¡vamos a las cataratas! es un trayecto sinuoso y accidentado: a mi derecha una roca enorme llena de plantas y a mi izquierda el río proveniente de la cascada que nos esperaba a casi una hora de caminata. ¿paseo?... apunta, toma fotos, qué tipo de planta es?, qué tipo de insecto es?, cómo es el ecosistema, etc.
- Llegamos a un puente. Mi amiga avanza primero yo voy detrás de ella y mi amigo atrás mío grabando con mi cámara. Madera húmeda y el puente es estrecho, doy un paso y FUM! se resbala el bastón, yo me resbalo, caigo, el bastón se va de mi mano y cae por el puente hacia el río, veo cómo se pierde entre las aguas y desde mi corazón expulso un suplicante y casi inaudible... ¡Nooo!
- ¿Estás bien? ¿te lastimaste?
- Estoy bien, pero el bastón se fue, se cayó al río
-¿QUÉ?!!¿TÚ BASTÓN!! UY NO!... ¡ESTEBAN!!
-Esteban el delegado vino, la profesora también, la mayoría ya se había adelantado pues cada uno iba a su paso. Me alejé del puente y me senté sobre una roca llena de moho. Con un sólo bastón mi viaje ya se había acabado, pasaron como 15 minutos y pensaba en cómo iba a regresar, las tareas que debía ahora distribuir en el grupo, perderme la visita al mariposario, detener las actividades programadas, no debí haber cruzado el puente por mi cuenta, debí haber esperado a mi amigo, debí ser más cuidadoso, debí ser... ¡LO ENCONTRAMOS!!!!!
- El bastón no se había alejado mucho del río, 2 chicos se metieron a sacarlo, les agradecí de corazón pero no quería hablarles mucho para no ponerme a llorar. Seguí, con más cuidado, con más temor, una vez que te caes pierdes mucha confianza en tus pasos pero esta vez estaba dispuesto a pedir todo el apoyo necesario para llegar y no hacer que alguien vuelva a entrar al río. Pasó casi como una hora y llegué a la catarata.
- Después: comida, ir al hotel, bañarme y lavar las heridas, salir a almorzar venado a la parrilla y tacacho con cecina, ir al mariposario, conocer animales de la zona, más flores exóticas (hay una que te dice si te están sacando la vuelta), fotos con la anaconda, a comprar café, volver al hotel, ordenar las cosas e ir a la agencia.
- Me senté con mi amigo de nuevo, le dolía es el estómago, me hubiera gustado abrazarlo pero se iba a incomodar. Yo me moría de sueño y de cansancio. Creo que todos durmieron las 8 horas de viaje.
DÍA TRES
- Llegamos a Lima. Me quedé con mi amigo esperando en la estación. Llegó mi papá y me despedí. Era mi cumpleaños (2 de abril) y sólo tenía ganas de dormir.
PD1: La Semana Santa se me pasó como si nada haciendo tareas acumuladas y leyendo sobre protozoarios.
PD2: Estoy algo traumado con los insectos, se cae un arroz y pienso que es un gusano.
PD3: Ya no me he vuelto a caer y estoy en ¡bloggers unidos! bieeen unidos jajaja... Los extrañé un egg.
¿Qué? ¿no creen que me caí mientras iba a las cataratas?... CORRE VIDEO!
Estamos guardando este video para la exposición que haremos en la univ. Por favor no compartir, ustedes saben, derechos reservados y seguridad blogger ^^