temp3

temp3

jueves, 7 de octubre de 2010

Novel tradicional, Nobel de Literatura 2010




-Joti! joti!! levántate!
-¿Qué?¿Qué pasa??
-Le han dado el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas LLosa!!!
-¿Qué!?¿Estás seguro??
-Sí!!!

No sé de Literatura más de lo que me pudieron haber enseñado en la acedemia por unos meses ¿Si sé quién es Mario Vargas LLosa? Bueno, en la educación peruana es tan importante como saber de César Vallejo, Machu Picchu, el ceviche o La teta asustada. ¿Por qué? Porque este escritor peruano, arequipeño de nacimiento, a pesar de haber nacido en 1936 y haber sacado su primera novela no dramática "La ciudad y los perros" ya en el año de 1963, ha hecho de su vida, capaz sin quererlo, parte de la historia de nuestro país. Este año salió en los periódicos hasta hace unos meses renunciando a la presidencia de la Comisión del Lugar de la Memoria por estar en desacuerdo a un decreto legislativo que de forma sigilosa era una amnistía para terroristas y dictadores.

No sé todas las obras que ha escrito, no sé cuantos años vivió fuera del país, no sé cuantos premios, condecoraciones, diplomas, reconocimientos, grados ya le han dado o le darán y la verdad ni me interesa. Entonces, ¿Por qué dedicarle un post a Mario Vargas Llosa?¿Para subirme al carrito del Nobel?¿Saborear un poquito de reconocimiento por el simple hecho de compartir la nacionalidad osea sin derecho o motivo alguno?...

Pues no, si demuestro mi admiración por este señor es por su carácter, un carácter indomable, honesto y auténtico, que se sublevó al mismo Presidente García sólo por ser fiel a sus ideales, del mismo modo que lo hizo en los 90 al enfretarse y augurar una futura dictadura por parte de su rival político ahora preso Alberto Fujimori, del mismo modo que en los años 50 se sublevó a su propia familia al casarse con su tía y unos años después con su prima. Sí, el siempre elegante, respetuoso y educado intelectual, ha demostrado durante su vida que tiene el coraje para decir no cuando sabe que es no y decir sí cuando su conciencia así lo dicta.

Hoy celebramos capaz un premio del cual otros grandes autores peruanos hayan sido más merecedores, pero sugiero hoy celebrar a Mario Vargas Llosa el hombre, la persona que representa en el mundo entero las ideas de libertad e igualdad que seguimos varios peruanos ¿ Hay que estar orgullosos? Por supuesto que sí y no es por subirnos al coche ni nada de esas tonterías, es valorar las alegrías que este maravilloso y loco país nos suele traer de las formas más curiosas.

Así que quede claro, hoy 7 de octubre del 2010 el Perú tiene a su PRIMER PREMIO NOBEL! QUE VIVA MARIO! QUE VIVA EL PERÚ, CARAJO!!!

12 comentarios:

  1. Que viva!
    definitivamente un orgullo :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Pues una alegría compartida con todos los hispano parlantes. Con respecto a los premios, sí, puedes dárselos a quienes ya los tienen. Algunos tienen indicaciones específicas (la cantidad de personas a entregar o los motivos). Espero haya podido ayudarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto un comentario tuyo en mi blog y he leido algunas entradas tuyas, continuaré leyendote =)! Saludos y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  4. bueno tambien desperte con la noticia, muy contento por ello. Porque es un gran escritor muy aparte de sus ideas políticas, y es arequipeño! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno, enhorabuena por el Nobel, sobre todo a Vargas llosa, y como tu dices por su carácter. Aún escuchaba a un ex presidente del gobierno español decir que admiraba a Llosa, y eso que no habían llegado a puntos de acuerdo políticos, pero que admiraba sus ideas de libertad, como tú dices.

    Gracias por pasar por mi blog, por aquí pasaré yo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. merecido, completamente.

    Muy buena biografía hiciste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ..Todo esta bien!!!. pero AREQUIPEÑO?? .. xqqqqqqqqqqq!!!!

    bueno..!!! que se puede hacer !ajaja!!

    Saludos pa la gente de aqp.. AUNQ ... poco me caigan!! xD heeee . jaja!!

    ResponderEliminar
  8. Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 15 de octubre de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar
  9. No suelo comentar mis entradas, pero quiero agradecer a Stultifer por el premio, mi primer premio! irónicamente justo cuando preguntaba de blog en blog como otorgar uno. Gracias por el dato G-boy. Sería justo un post de agradecimiento pero hoy toca el del cuidado del Agua con el que me comprometí.

    También recordarles que Munani está abierto a todo tipo de comentarios sean muy cariñosos, ofensivos, lujuriosos, exóticos, satánicos, religiosos, etc No importa. No hay censura.

    Gracias por seguir, leer, comentar o aunqsea acordarse. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Fue una excelente sorpresa tanto para el como para todo el mundo ya se lo merecía pero lo tenían como arumbado felicidades a el y es el orgulloso pueblo peruano.

    ResponderEliminar