temp3

temp3

viernes, 28 de enero de 2011

Concurso de guitarra




Este mes de enero me fui a un concurso de guitarra (como espectador porsiacaso), la entrada era gratis y el horario apropiado. El concurso era para jóvenes y al final de todo el espectáculo me quedé con dos marcadas impresiones:

1) Hay mucho talento oculto por ahí

2) No sé tocar ni un pedo de guitarra

Estos chicos eran casi expertos en la materia queriendo rozar la gloria y perfección propia del maestro peruano de guitarra Raúl García Zárate, quien se encontraba de jurado y al cual llegué a saludar medio tarado por la impresión de verlo tan de cerca. Es un señor que fácil pasa por mi abuelo, de una estatura que no supera el 1.60m y con la humildad y sencillez genuina que sólo alcanzan los grandes que ya no tienen nada que probar ante el mundo mas que su existencia. Un maestro.

Fueron 8 los participantes que ya habían pasado una ronda de eliminación previa. Sólo 3 pasarían a la siguiente ronda. No llegaron a nombrar a los seleccionados pero yo ya tenía mis favoritos:

1- Un chinito guapo de buen cuerpo pero bajito (chess) que dominaba la guitarra con una rapidez y precisión increíbles (usaba hasta los meñiques!). Su interpretación de "Vírgenes del Sol" no se alejaba mucho de la versión del maestro García Zárate.

2- Un joven de lentes y cabello corto que por sus facciones pensé tenía síndrome de Down (lo cual no tenía nada de malo) pero luego supe que no. Fue el más original, comenzó a sacar sonidos de tambor, arpa, charango, etc con la guitarra mientras acompañaba muy bien la melodía que a la vez él mismo interpretaba. Terminó su participación con un buen "Adiós pueblo de Ayacucho" y fue el favorito de mi pa (que es de Ayacucho XD)

3- El mejor de todos. Un joven alto de pelo ondulado alborotado que casi ni se le veía la cara, con barbita y una manía media sospechosa de mirarse y limpiarse las uñas a cada rato. Un experto, cada nota precisa, bien marcada en la guitarra. Empezó con una melodía alegre de contexto romántico, siguiendo el folcklore tradicional y lo solemne y lento de una apropiada balada. Disculparán mi ignorancia de no haber podido distinguir las canciones que tocó pero se los aseguro. Fue increíble.

Todo ese éxtasis de ritmo me dejó pensando de que capaz podría haber una relación entre la forma que tocan la guitarra con la manera en que hacen el amor. Sí así fuese, el chinito sería como un conejo eléctrico, esos que nunca se cansan, el segundo haría poses inauditas o sobrenaturales y el tercero el de mayor... experiencia (obviamente)

Hubiera sido bonito grabarlos pero la calidad de mi cel es tan mala que el talento de los chicos no merecían eso (aparte me olvidé juju). Mas bien aquí les dejo el video de un grande en frasco pequeño. El maestro Raúl García Zárate.

13 comentarios:

  1. ...he ido a muchos festivales de guitarra... y siempre me subía los ánimos para poder aprender... xD
    ____ a las finales aprendí algo!!! SÓLO agarrarla!! xD

    ::: jasdh jash jash!! xD_
    ____ saludos!! .

    ResponderEliminar
  2. pues en los concursos hay de todo pero lo que sí me da gusto es que hayan una gran cantidad de concursos para incentivar el talento!

    ResponderEliminar
  3. jaja qué cachondo... dices que no sabes nada de guitarra, pero nos has narrado muy bien con muchos detalles técnicos lo que ha pasado en ese concurso, jaja me encanta como los has catalogado y juzgado...

    Venga, ponte a trabajar la guitarra ahora mismo, ajaj BEzos.

    ResponderEliminar
  4. Eso sí, hay mucho talento oculto por allá y por acá. Hay unos que nacen siendo mejores, otros se tienen que esforzar un poco más pero el resultado es el que cuenta. Lo malo es que no muchos llegarán a ser profesionales (por más buenos que sean) y eso no mola.




    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario =) Pero yo tambien soy de Perú, solo q trabajo en un call-center q atiende a España... por aqui es comun esto... no sé porque los españoles ponen surcusales x aca pero bueno jee... q buen blog, interesante tu entrada :P

    Cuidate ^^!!!
    Nos vemos...!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un auténtico pez con la música, no se me da bien ningún instrumento... es una desgracia, pero siempre será una de mis espinitas, así como tengo buen oído para escuchar, lo que se dice tocar ni flores. Aquí hay verdaderos maestros de la guitarra... pero el mejor los últimos años, o el más conocido es Paco de Lucía, pero ya no me preguntes más, que te digo que no controlo demasiado.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. TitoDolores: Agarrar es bueno :)

    Javier: En ese aspecto el Icpna hace más que varias instituciones del Estado.

    Thiago: A mi me gusta pero me falta experiencia jaja un abasho

    DvD: Por eso son buenos estos concursos, para que tengan su oportunidad.

    Erik: Sabía que eras de Perú ¿o no se me habrá entendido? jajaja q bueno q te guste el blog. Gracias x comentar :)

    Pimpf: Los músicos no serían nada si no hubiese personas que sepan escuchar. Un abasho.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre trato de aprender a tocar pero de ahi me da flojera jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Aww!! tu papá te acompaño (tu si tienes un paddre ¬¬ el mio... 5mentarios), hahaha yo soy malo con los instrumentos con las justas se tocar la puerta T_T, Pero ese tio zarate toca muy paja =D lo mejor es que mide 1.60 xD hahahha igual que yo xD (no me siento tan solo)

    Saludos munani !

    ResponderEliminar
  10. soy malazo, no tengo paciencia xa aprender a tocar. ya me imagino al chico q parecia Down, jajaja

    ResponderEliminar
  11. Mi guitarra se está haciendo vieja de estar parada todo el día sin nadie que le rasque las tripas.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  12. Jan: quitar la flojera es el primer paso :)

    Ale: Lo bueno viene en frasco pequeño. Gracias x comentar.

    Damian: Te lo juro, parecía.

    Malque: Como cualquiera, se hace vieja x no tocarla :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Donde te enteras de esos concursos?
    Yo quisiera ir...

    Saludos.

    ResponderEliminar