temp3

temp3

jueves, 16 de mayo de 2013

Práctica con animales


Hace una semana murió Carambola


"Carambola" era el sapo que compré en La Parada para una práctica de laboratorio. Yo no quería ponerle nombre para no encariñarme con el anfibio pero la sugerencia de nombre que dio mi papá me pareció muy bonita, además me gusta el jugo de carambola y solo estuvo en casa por 3 días. Un amigo con el que estudié inglés allá por el 2008 y con el que aún tengo contacto me acompañó a comprarlo, él es mayor que yo (no por mucho) y es un chico optimista y trabajador, me gustan los chicos que son full chamba, nada de vagos por favor y Edu siempre ha sido muy lindo conmigo incluso después de que le confesé que era gay. Él siempre está dispuesto a darme una mano, sea acompañándome a comprar o corrigiendo mi atropellado Quechua en mis textos sobre Lázaro.

En fin, compramos a Carambola y ya en casa le puse plantitas de trigo que había sembrado en una bandeja para darle un ambiente más "natural" a su caja y tierra húmeda pues los sapitos también obtienen oxígeno del agua por su respiración cutánea. Le puse lechuga por recomendación de la vendedora y una mosca que cayó literalmente del cielo cuando se le ocurrió entrar por la ventana y no se percató de la velocidad de mi mano. "¡Yess!" dije, pues le había conseguido un bocadito a Carambola. Sin embargo se le notaba triste y claro que los animales se deprimen, había pasado de una caja de lunas a una de plástico con la diferencia que antes estaba acompañado de otros sapitos y aquí estaba solo. A nadie al final le gusta estar solo.

Y llegó el día, el lunes llevé a Carambola al laboratorio y le esperaba una muerte terrible. La práctica era de descerebración y demedulación para analizar las leyes de Pflüger, ritmo cardíaco, movimiento peristáltico, etc. Muchas cosas que requerían causarle al animal una muerte cerebral, el sapito ya no iba a estar consciente pero la médula al estar intacta generaba la respuesta de lo que quedaba de su cuerpo ante los diferentes estímulos que se le daba.

Admito que no me costó ver la muerte de Carambola, no me tapé los ojos, ni me persigné como otros. Solo callé con seriedad mientras veía a la profesora agarrar al animal mientras un compañero procedía a cortarle la cabeza a través de la boca. El cráneo es muy duro y después que le indicaron a mi compañero que  presionara la tijera con más fuerza escuchamos gritar a la profesora: "AYYY MI DEDOOO!!!". Las carcajadas rompieron el silencio, nada mal para aliviar la angustia de ver a un animal morir de esa forma.

Sé que hay varias personas que se quejan del uso de animales en las prácticas de Medicina, Bioquímica y Biología pero la verdad es muy necesario, se aprende mucho. Al menos yo aprendí a extraer médula ósea, extraer ADN de almeja, ver cromosomas de ratón y muchas otras cosas que requieren usar un animal para no poner en riesgo la salud de un ser humano si es que algo sale mal pues somos estudiantes y estamos aprendiendo. La consigna siempre es causar el menor sufrimiento posible y no es necesario llevar todo un curso de Bioética para entenderlo.

Parece que no vamos a tener una práctica más difícil de recordar que la que tuvimos con los anfibios. Hubo algún chico que estuvo grabando la sesión, luego felizmente tuve la oportunidad de decirle lo terrible que era él al hacer algo así de innecesario, la práctica es con animales y aveces resulta que algunos de ellos están a tu costado tomando fotos de algo que fácilmente puedes encontrar en un libro o Internet. Perdónales Carambola, no saben lo que hacen.

Pd1: Han cancelado los 3 exámenes que tenía hoy por las elecciones en la Universidad ^^ I love it!
Pd2: Me gusta un profe de Genética Molecular, lo conquistaré con mis conocimientos XD
Pd3: ¿Hay algún argumento legal que proteja a los animales? O.o

40 comentarios:

  1. En verdad no he podido leer este post completo... me salté algunas partes. Sufro mucho con el tema de los animalitos. No es justo... pobrecitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, si para ti fue difícil leerlo imagínate nosotros que tuvimos que verlo y hacerlo. Abrazo!

      Eliminar
  2. Q E D D G
    Carambola
    ? - 2013

    (Otro martin sacrificado en nombre de la ciencia)
    A lo primero: tres examenes en un día.. es mucho!!!
    A lo segundo: la inteligencia tambien suele ser sexy
    A lo tercero: los animales no tienen derechos, pero si tienen proteccion legal en todas las legislaciones (el maltrato a los animasles es una falta en Perú)

    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en ti al preguntar lo tercero, felizmente me respondiste ^^ también estoy en contra del maltrato porque aquí siempre se busca que el animal a sacrificar sufra lo menos posible. Abasho!

      Eliminar
  3. Lo sabía, lo intuí.
    pobre batracio, hasta nombre tenia
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería ponerle nombre pero me gustaba decirle Carambola :p

      Eliminar
  4. Odio eso!!! te juro que me gustaría emplear gente como violadores, asesinos para los experimentos médicos, eso sería justo, en cambio esos animalitos? :( SON INOCENTES!

    Sé que lo que digo es una idea algo desbaratada, pero me da muchísima pena lo de los animales :(

    Saludotes y Q.E.P.D.C :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, si no lo usábamos en el experimento iba a terminar licuado como jugo en el mercado :s

      Eliminar
    2. No hay consuelo, los animales deben vivir :(

      Eliminar
  5. Por un lado entiendo y apruebo el uso de animales para estas prácticas. Mi cerebro dice "OK, correcto, bien" y se pone a listar el montón de beneficios que salen de allí.
    Por otro lado, siento muy feo cuando hay que scrificar un animal. El corazón (no el biológico!) y el estómago se me retuercen y se rebelan.
    Encuentro un balance pensando en que hay que tener ética y que debemos comprometernos a reducir el sufrimiento de cada uno de estos animalitos...
    Descanse en paz Carambola: murió enseñando al hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su vida dio conocimiento, y a mi parecer eso es bastante.

      Eliminar
  6. Ay Muni qué te diré, yo no lo habría llevado a mi casa, porque ya una vez bautizado, no lo habría podido llevar al laboratorio :'(

    Recuerdo en el cole, la miss de biología era lo máximo. Yo soy bien asquientita soy ya, jamás limpiaré un pescado por ejemplo, me muero. Pero con ella, que nos mandaba a comprar un hígado o un cerebro de algo en el mercado claro, no me daba asco, o se lo perdí, me encantaba meter mano a lo que se le ocurriera la miss, cada semana algo distinto y yo esperaba con ansia a ver qué pedía, y lo disfrutaba sádicamente, cosa que me asombró a mí y a la misma miss que me tenía en un concepto distinto, me amó :D

    Bueno, no te diré ningún sermón con respecto a lo de los animalitos, porque entiendo perfectamente lo que explicas y te quiero un montón n_n

    Un besote Munanito besshooooo!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienes que limpiar al pescado para el ceviche! jajaja ohh que linda Mina, muy aparte que me quieras mucho (y haces bien jeje)me alegra que entiendas mi posición. Beshotes!

      Eliminar
  7. Pues si, conozco esa situación por experiencia propia, y no es nada agradable, y eso que ni era mío ni tenía nombre, pero si que daba mucha angustia. Tienes razón, a veces los animales, están al otro lado de la mesa de prácticas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, los animales resultan siendo otros. Saludos!

      Eliminar
  8. Bueno yo confieso que me pelee dos veces a causa de los animales, Cual es el propósito de ver esto? Dije Yo, ¿es que esperamos una reacción diferente? Y me Salí con el cuy y lo solté en el jardín botánico. Dos años después no tuve valor para matar a un perro y me jalaron en esa práctica (pero salve un perro) cual es la idea de matar tantos animales ¿no podemos matar solo uno? Creo que me sería más fácil matar un sapo, porque lo considero un animal muuuy inferior, pero un perro que me lamia las manos de miedo, como suplicándome que no le haga daño y su mirada, no pude hacerlo. No estoy seguro si fue cobardía, pero no quería matarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garys!!! T.T ya ahora que guardé compostura jeje te diré que eres un chico sensible, eso se aprecia en algunos posts tuyos y aunque no lo creas también el día que te vi. Y es una virtud. Supongo que la mejor manera de sacrificar un perro es con anestesia general, en caso de cuy se suele usar cámara letal. Aveces el sacrificio es necesario, sino como dices se puede aprender de libros. Cobarde es escapar de los problemas, tú solo querías evitar que el perro sufra y eso es muy noble. Abasho!

      Eliminar
  9. mmmmmm al pertenecer a grupos de defensa de animales... no opino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinar es decisión tuya Marcelo, solo recuerda que en este blog se publican todos los comentarios (no hay filtro) y ni el autor ni el post busca congraciarse con nadie :) Saludos!

      Eliminar
  10. Lindo post. Sabes hay un grupo de personas que practican el veganismo. Este grupo cree que hemos organizado el mundo humano a partir ciertas formas específicas donde jerarquizamos. Así tenemos por ejemplo el racismo, que supone hay razas superiores en relación a otras. Ellos creen que existe el especismo, que señalaría que una especie (la humana)es superior a resto de las especies animales. Sería paja que te pongas en contacto con ellos porque han estudiado muchas cosas respecto al empleo de animales de manera innecesaria en ciertas prácticas "humanas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo sobre el veganismo y están en contra de las prácticas que causan un sufrimiento innecesario a los animales, lo cual estoy de acuerdo, no tienen porque sufrir pero algunas prácticas requieren su sacrificio. Proponen alternativas interesantes pero en experimentación las reacciones "in vivo" son más confiables para emular las reacciones del ser humano. Hay que recordar que varios experimentos también se hacen para curar las enfermedades de otros animales, por eso descarto el especismo. Saludos!

      Eliminar
  11. Munani malo, malo, malo, malo.
    Que no hay otra manera de aprender. Claaaro, agarra un animal sano y mátalo por la ciencia.
    No te sorprendas cuando en la noche algo te jale la pata!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy muuuuuy malo :) se puede aprender por video pero cuando tienes la muestra en manos es muuuuuy diferente. Saludos! (y cuidaré mi pata)

      Eliminar
  12. Sii ni hoy ni ayer hubo clases por las elecciones, pero luego todo vuelve! Clases, estrés...Ahhh!! No soportaría ver eso ni a un sapo ni a una rata de laboratorio...a un humano si. Muajaja xD

    ResponderEliminar
  13. Sii ni hoy ni ayer hubo clases por las elecciones, pero luego todo vuelve! Clases, estrés...Ahhh!! No soportaría ver eso ni a un sapo ni a una rata de laboratorio...a un humano si. Muajaja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tmb sanmarquino?? waaa que emoción! ^^ estas "vacaciones" pues las extrañaré a mares pues tengo 4 exámenes para la prox semana y una exposición sin contar los informes por hacer y el proyecto... T.T

      Eliminar
  14. ¡Ahhhhh, Carambola!

    Amigas y amigos del mundo bloguero, tengo el ofrecimiento de parte de una empresa de publicidad para auspiciar mi blog. No estoy seguro de querer hacerlo. Sin embargo, para eso, debo conseguir mil seguidores. Por ahora, he decidido llegar a esos mil seguidores y quisiera contar con ayuda bloguera de ustedes, que se apunten en mi blog como tales. Dado este paso, decidiré si le doy espacio o no a la publicidad (¿qué les parece?). A quienes decidan ayudarme y apuntarse de seguidores o seguidoras en mi blog, de antemano… ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he querido encontrarme con un sapo. Claro, no en mi casa. Le pondria nombre en seguida porque soy muy impulsivo.
    saludos,

    Romek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cuando uno está enfermo se pasa el sapo por su cuerpo, le escribe un nombre y lo deja suelto para que quien se lo encuentre reciba la enfermedad... ¡ten cuidado! O.o

      Eliminar
  16. Quisiera saber alguno para proteger a tanto animal q ningun ser humano los toque... literalmente, no soy de tocar animales... me gustan pero se lejos. Es q acaso no se puede aprendr virtualmente??? Ya estmos en el s XXI como para seguir matando sapos... digo no.

    RIP carambola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos se podrían ver videos porque darle movimiento a una maqueta saldría caro :s Saludos!

      Eliminar
  17. Me desvío del post, pero a mí hasta la parte en que "unos animales tienen que comerse a otros para vivir", no me cuadra bien. Si me lo encuentro a Dios, ésta será una de las preguntas que le haré.

    Sobre la entrada,un dilema complicado, pero lo acepto, muchas de las medicinas y métodos quirúrgicos que hoy salvan a miles, se los debemos al sacrificio de esos animalitos. De todos modos es para pensarlo bien.

    Saludos, Munani.

    Pdta: Me agradó verte de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porfa ¡pregúntale!!!... también fue bonito verte :)

      Eliminar
  18. Pobre animalito, aunque no sea agradable hacer eso es necesario para el buen aprendizaje.
    Así son las cosas y bueno, que Carambola sepa que su muerte no ha sido en vano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cancelaron tus exámenes por elecciones? ¿Estudias en San Marcos? A mí también me cancelaron un examen por ese motivo.

    Sí pues, lo ideal sería no experimentar con animales, pero desgraciadamente la ciencia no se ocupa de desarrollar otros medios de aprendizaje, probablemente por desinterés, ya que muchos ven a los animales casi como simples cosas que se mueven.

    Lo que también he visto y me parece aún peor, es cómo se utilizan animales para probar algo tan superficial como cosméticos. Le echan químicos a las partes sensibles de un conejo, incluidos los ojos, para ver si irritarían la delicada piel o membranas de las superficiales hembras "humanas" que compran esas porquerías.

    En fin, cosas que lamentablemente se ven.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ohh pobre Carambola, al menos sirvió para lo académico, igual iba a morir licuado o para un ritual de magia negrea... pero es normal en carreras afines, en veterninaria peor! a veces en tu facu veo que llevan cuyes o conejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conejos se usan para los laboratorios de Inmunología, si todo sale bien, viven. Los cuyes para Diversidad Animal, esos sí suelen morir.

      Eliminar