temp3

temp3

sábado, 26 de octubre de 2013

El bautizo


Era la 1:30 pm cuando salía de la universidad, hasta llegar a la casa de mi primo en Los Olivos sería media hora. Desde las 2:00 pm tendría una hora para ponerme el terno que le había encargado a mi mamá que llevara, almorzar y tener todo listo para las 3:00 pm hora en la que iría a la iglesia que estaba a unas cuadras de allí y llegar con anticipación a la ceremonia de bautizo que empezaba a las 3:30 pm, era el padrino, tenía que estar puntual.

Eran las 2:35 pm y el taxi seguía estancado en el puente de la avenida Universitaria, un puente con UN SOLO CARRIL para quien se dirige a Los Olivos y que estaba a punto de estallar debido a la bendita (porque dicen que bendice) imagen del Señor de Los Milagros que justo salía ese día en procesión, todos unidos con devoción. Varios micros, buses, combis y mototaxis habían desviado sus rutas para encontrarse justo en el mismo punto en el que yo estaba, maldiciendo mi perruna suerte solo quedaba llamar a mi mamá para preguntar si ya había llegado pues yo ya estaba desesperado de estar 15 min en un mismo lugar, para luego avanzar un metro y luego esperar otros 15 minutos más.

Si fuera un padrino tipo Vito Corleone ya hubiera mandado a mis hampones a que detengan a los demás carros y solo me dejaran pasar a mí por el inconcebible puente, o mejor aún, si fuera un padrino tipo "Cosmo" usaría mi varita mágica para teletransportarme a la casa de mi primo con un solo ¡Poof! y llegar así a tiempo a la misa, pero no, era solo Munani, un blogger universitario que descuida su morado blog cada vez que las tareas y los exámenes se acumulan pues no puede aprobar Inmunología posteando algo bonito o dedicándole una canción al profe.

Habré llegado a la casa de mi primo casi a las 3:00 pm, volví a llamar a mi mamá y ella aún se encontraba estancada por el tráfico con mi terno entre sus manos. Apurado fui en busca de mi tío para que me prestara ropa pues mis zapatillas celestes, mi buso negro y mi polera con capucha iban a dar mucho que hablar en la ceremonia. Pantalón, camisa y corbata de mi tío; zapatos y correa de mi primo; un poquito de gel para el cabello de mi prima y ya el padrino estaba armado. Tenía hambre, pues no había comido nada desde el desayuno pero ni modo, eran casi las 3:30 pm y la misa ya estaba por empezar.

La iglesia no estaba muy llena y varios peques iban a bautizarse. Casi todas las niñas estaban con vestido de princesa, como mini-novias. Solo había un chinito que gritaba y se movía tanto que su saco y su pantalón arrugados lo hacían ver como un borrachito. Mi ahijada estaba lindísima, con un vestidito blanco formal y sencillo, un detalle blanco en el cabello y su mirada seria, pues tiene su carácter y no regala sonrisas así nomás, solo a los que se ganan su confianza como su padrino. Está muy tranquila y se divierte cogiendo mis bastones que siempre sostengo cerca a ella para que estén a su alcance, además la ceremonia no es algo que la tenga muy preocupada, ella solo quiere divertirse y sabe que no necesita hacer tanta bulla para hacerlo.

El sacerdote que dirige la misa nos enseña la importancia de la vida en la iglesia católica y cómo presentamos a los niños ante Dios para enseñarles a vivir en la fe. Luego comienza esa parte donde el Padre habla y los demás repetimos exactamente lo que dice...

"renuncio a mis malas acciones terrenales"
Munani: "renuncio a mis malas acciones terrenales"

"a los malos pensamientos y a la vida alejada de la fe"
Munani: "A los malos pen...samientos y la vida sin fe, alejada del ayer, digo, alejada de la fe"

"Renuncio a todas esas tentaciones... por más grandes, riquísimas, excitantes, placenteras, fálicas, lujuriosas, muscu... ¡Carajo Munani en qué estás pensando!"
Munani: "Renuncio a todas las tentaciones que dice el Padre"

"Porque creo en Dios y en la Santa Iglesia"
En ese momento pienso en todas las personas que repetimos esas frases, muchos capaz de paporreta y otros quizás de corazón ¿qué siento yo de corazón? Veo a mi ahijada y ella también se me queda mirando con esos ojazos que solo la genética o Dios le ha dado ¿Me juzgarás algún día pequeña? pues creo que solo el sermón de alguien tan puro como tú me haría querer cambiar el mundo entero para proteger tu inocencia, que de hecho se irá maltratando mientras crezcas pero nunca de una forma que te impida ser feliz, porque sé que vas a ser feliz. 

"Porque creo en mi ahijada" respondí y tras la señal de la cruz, un conjunto de bendiciones, remojadas de cabeza, besos de medallas y unciones pues se dio por concluido el bautizo. Fotitos por aquí, fotitos por allá. Volvimos al depa, yo devolví casi todo lo que tenía puesto y al fin pude almorzar. No sé si vaya a ser un buen padrino, pero sé que tendré una gran ahijada, por lo que al menos alguien salió ganando en este bautizo.

27 comentarios:

  1. Ay qué lindo mi Munanín bello, me sacaste la lagrimita. Ella te querrá siempre, pues los niños sienten quien los ama. También espero que para cuando ella tenga la edad para entender, nuestra sociedad haya avanzado un poquito más en ese sentido.

    Si, la gente a veces repite como loro lo que se dice en la iglesia y no se para a pensar en el verdadero significado o a analizar si realmente reflejan nuestros sentimientos. Yo recuerdo cuando bautizaron a mis hijas, ay no yo no renuncié a la tentación, me hice la loca no más :D Tas hue... :D

    Besoteeeee mi lindo Muni! <3 Sé que serás el mejor padrino que pueda tener ese angelito bello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí pues, ta hue... XD ohhh gracias por tus palabras. Un besote!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, llegó a la misa con el terno en una bolsa ^^ Saludos!

      Eliminar
  3. Bueno, coincido el trafico de lima es una mier...
    Y digo Yo!!! QUE NECESIDAD TIENE EL SR DE LOS MILAGROS DE IR POR LAS AVENIDAS PRINCIPALES jodiendo al resto! Que vaya por las avenidad secundarias! sin interrumpir a nadie!!!! (mi abuela me diría que la paciencia es una virtud)

    Sory por la microcatarsis.
    Bueno! Estas ceremonias de imposicion a niños que no pueden argumentar o exponer sus quereres me parecen increibles! PERO!!! PERO!!!! es una ceremonia bonita! QUe te confien una vida! Eso me parece una muestra de amor unica! Dudo que te juzgue Munani! Y si lo hiciera podria estar equivocadisima!
    Solo asegurate de ser un buen ejemplo! DE darle amor! que al fin y al cabo es lo unico que necesitamos, ni ceremonias, ni dioses ni nada de esas cosas! ALl you need is love!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero así funciona en muchas sociedades, Gary, es una forma de asegurarse la pertenencia de los niños a la cultura y de la continuidad de la misma. Es un rito de iniciación, un acto simbólico donde ya dejan de ser niños sin conciencia y comienzan a forjarse poco a poco como personas.

      Eliminar
    2. All you need is love indeed ^^ pues el tráfico con o sin Señor de los Milagros ya es un martirio, capaz me enojó más porque sentía que me podía perder algo muy importante.

      Edch lo que dices es cierto, es como un rito de iniciación, pero la verdad no suelo preguntar a una persona al conocerla si es bautizada o no, así que tan trascedental en la ciudadanía no sé si sea :p

      Eliminar
  4. Pues ahora te toca ser un padre para esa niña y acompañarla en su vida de fe, LOS SACRAMENTOS SON COMO COMPUERTAS DE UN CANAL QUE RIEGA UN TERRENO QUE SERA USADO PARA SEMBRAR...(ES DAR VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA)

    TE IMAGINAS SI EL AGUA NO LLEGA A REGAR ESE TERRENO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices "padre" y mi piel se escarapela ¡toco madera! jajaja pero sí me gustaría acompañarla en su caminar. Sobre tu pregunta me hiciste recordar esta canción: "como río de agua viva que salta pa' arriba que llevo dentro, confirma, confirma en este momento el Espíritu Santo y su derramamiento" XD tan tan

      Eliminar
  5. los mítines y procesiones se deben hacer en algún local cerrado alejado de la ciudad para que no perjudiquen a los que no tenemos nada que ver con esas cosas.
    También me pregunto, llegó tu mamá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un Estado laico así debería ser. ¿mi mamita, querida, adorada y pechocha? sí ^^ gracias por preguntar. Saludos!

      Eliminar
  6. Ni me lo digas Munami, yo perdí también una clase por la procesión, para avanzar una cuadra, demoró como 20 minutos, intenté no molestarme, sería en vano.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un martirio, no se avanzaba nada. ¿Estás en SM? avisa pues :) saludos!

      Eliminar
  7. en enero seré padrino de un sobrino que me odia, y que se golpea la cabeza cual poseso cuando uno trata de cargarlo. Pero supongo que me ganaré su cariño, con casi dos años puede que no se acostumbre a mi todavia, Es hijo de mi primo, casi mi hermano, y seguro lo voy a querer tanto como a mis demas sobrinos.(y bueno tiene recién dos y no hemos compartido mucho como para quererlo como a los otros, la franqueza ante todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre me gusta cuando hay franqueza ante todo. Pues ya no me siento solo, ya te veo confesándote en la iglesia XD qué no le dirías al sacerdote! jajaja Un abrazo Dammy!

      Eliminar
  8. tu pensando esas cosas mientras el cura va hablando me recuerda la escena de "el padrino" cuando el cura dice cosas como "renuncias al mal...", el protagonista mafioso dice que si y se ven en paralelo escenas sangrientas de la mafia ejecutando a sus rivales.
    felicitaciones por el bautizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, me acordé de esa parte. Lo máximo esa peli ^^ Saludos!

      Eliminar
  9. El Munani más católico, jajajaj. ¿En qué pensabas en un momento tan delicado y especial para tu ahijada? Lloró cuándo le echaron el agua bendita por encima? Suele ser un clásico en España.

    Bueno, he visto tu post y me he puesto a pensar que dentro de poco estará yo quizá en una situación similar... qué nervios!

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un católico incomprendido jajaja pues no lloró, mi ahijada estaba bien tranquilita todo el tiempo. Ohh! mínimo me invitarás para ser el acompañante del padrino XD Un besote!

      Eliminar
  10. A ser un buen padrino señor Munanito! Qué lindo todo lo que has escrito. Sin duda tiene suerte de tener un padrino como tú!

    A veces me ha pasado también que pienso cosas mientras escucho al padre... pero qué lindo creer en tu ahijada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Aceptaste ser padrino al final... bien por ti! Solo visitas (cuando sea adolescente llamala nomas) en su cumpleaños... mietras sea niña dale su propina de vez en cuando... y q te tome confianza pa si es q en algun momento necesita hablar con algien... de ahi mas nah! XD

    Saludos!

    Ps. Si fueras un padrino cosmo, en un poof! Llegarias al bautizo... pero bautizo sabe Dios de quien, xq ese más despitado jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja tienes razón, Cosmo es recontra despistado pero muy lindo ^^ Saludos!

      Eliminar
  12. wow que trágico con el tráfico y que desmadre con el padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tráfico feo y el Padre pues como todo Padre :) Saludos!

      Eliminar
  13. Creo que ya es más una tradición, como un ritual de iniciación como el bar mitzvah de mi amigo, cada vez esta más lejos de la religión. Eso pienso yo.

    ResponderEliminar