temp3

temp3

miércoles, 16 de octubre de 2013

Post Blog Action Day: Parvana



Durante el verano de este año, mientras estudiaba francés, empecé a leer una novela a manera de implementar mi vocabulario y distraerme un rato. De tanto libro en la biblioteca escogí este:

"Parvana, une enfance en Afghanistan"
"Parvana, una infancia en Afganistán"

o su título en Español que es 

"El pan de la guerra"

A grandes rasgos la novela nos narra la historia de Parvana, una niña que a sus 12 años de edad vive la dictadura Talibán en Afganistán. Como la gran mayoría de personas en su país, su familia es muy pobre. Ella siempre tiene que usar su "burka" que le tape el rostro al salir y su ropa que la cubra totalmente por más calor que hiciera en esa zona seca del medio oriente. Las mujeres no pueden salir a comprar solas, siempre deben estar acompañadas de un varón. Parvana es muy entusiasta pero tuvo que dejar el colegio pues no se les permite a las mujeres estudiar. Su padre era profesor de Historia en la universidad, pero tras el ingreso Talibán se dedicó a escribir cartas en el centro (hay un gran analfabetismo en la ciudad) y así ganar dinero. Siempre Parvana lo acompañaba a trabajar y ya en casa su papá les enseñaba a ella y sus hermanas sobre la Historia Universal y los grandes avances de la ciencia que ocurrían en el mundo occidente. Lamentablemente esto tampoco es permitido por el régimen y un mal día el ejército irrumpió en su humilde morada y los talibanes se llevaron preso al padre de Parvana por mantener esos libros de ciencia, esos que eran considerados "prohibidos". La mamá quedó en shock, la hermana mayor también estaba muy asustada y el bebé no paraba de llorar. Es allí donde nuestra protagonista, aún con la angustia de tener a su padre en la cárcel, decide enfrentar la situación y proteger su hogar, así como le pidió su papá entre gritos mientras lo llevaban preso. Es por ello que Parvana, aprovechando su cuerpo aún de niña, decide vestirse de hombre utilizando las ropas de su hermano muerto para poder salir a trabajar, ganar dinero, y así salir a hacer las compras, ayudar a traer el agua, buscar ayuda para su mamá y cuidar de sus hermanas, siempre sin perder las esperanzas de capaz un día, volver a ver a su papá.

No les voy a malograr la historia contándoles el final, lo que sí les puedo decir es que este es un claro ejemplo de cómo si bien en la actualidad hay lugares en el mundo donde los Derechos Humanos como el derecho a la educación, libertad, trabajo, seguridad, etc. están totalmente  mancillados, siempre tiene que haber personas que así como Parvana sepan dar la cara, no importa la edad, sino esa fuerza de ejercer justicia para los tuyos y para ti mismo, pues tenemos algo tan preciado como nuestros Derechos que si no los hacemos respetar pues pueden suceder cosas como las que ahora están sucediendo en muchos países como Afganistán.

Para finalizar algo que me encantó de este libro es que te hace pensar mucho en el rol de la mujer afgana, que si bien muchas veces se les ve como mujeres sumisas y maltratadas, en realidad el hecho de vivir en estas condiciones y aún así sacar adelante a su familia día tras día en un país que las trata como si no valieran nada, las hace las mujeres más aguerridas y las más valientes del mundo. Mis respetos.



Me comprometí a participar en el Blog Action Day 2013 y a pesar de que siendo las 5:00 am recién he terminado mi tarea de bioinformática, puedo decir que fue un gusto hacerlo.

¡Felices Derechos Humanos para todos!

Pd1: Estoy sin leerlos días de días = exámenes y tareas
Pd2: Lean la novela, es muy buena
Pd3: Ya está amaneciendo T.T

36 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto y en el acto conseguiré el libro !!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días entonces, Munani. Yo creo que lo que nos falta a muchos paisese "de occidente" es que no vemos la situación en la que se encuentran los otros países, no nos metemos en su piel, en sus costumbres, los queremos a la misma altura que nosotros y eso es un error. Quizá no tenga mucho que ver con el libro, pero vamos, que está relacionado con esa manía que le tenemos al burka por estos lares.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sé que en Europa quieren impedir que las mujeres usen su burka pero parece que lo toman como una costumbre religiosa mas no como un ataque contra su libertad. Beshitos :)

      Eliminar
  3. El dia de los DDHH es el 10 de diembre, no termino de entender q esto del Blog Day.

    Me picaste el interes por el libro (pero no nos dejes con las ganas y desembucha el final con confianza please please).

    Sobre la situación de las mujeres en el Islam prefiero no opinar pues luego me jaquean el blog.

    Yo acabo de publicar tambien algo sobre cierta mujer en mi blog.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, no es que sea el día de los DDHH, es el día del Blog Action Day sobre los DDHH. No me siento bien contando el final, si "espoileo" a uno aquí, espoileo a todos XD Un abrazo

      Eliminar
  4. Buscare ese libro ON LINE, me ha gustado la historia, pues si, hay lugares lejos de nosotros donde las cosas que nosotros damos por hecho son sueños para ellos! Salir a comprar un bikini o darte un beso en la calle, nada de eso! UUF que coraje! Buscare el libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo encuentras en la biblioteca de la Alianza Francesa de Jesús María, pero... está en francés ^^

      Eliminar
  5. Quiero leer ese libro ya mismo!!!
    Me ha gustado mucho la historia, cómo lo cuentas y tu participación en el Blog Action Day! Ya puse mi granito de arena too!

    Un beso y éxitos en esa tarea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré mejor ejemplo para hablar del tema. Besososos

      Eliminar
  6. me dejaste con la intriga de qué cosa más pasó. Creo que ese libro va a ser difícil conseguirlo, deberías colgar la segunda parte resumiendo la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuento el final a algunos les interesará y otros me odiarán jajaja trata de buscar el libro como "El pan de la guerra". Si sabes francés lo encuentras en la biblioteca de la AF de Jesús María y si solo quieres saber el final ammm te puedo mandar un correo XD Saludos!

      Eliminar
  7. quiero leerlo, bu, aqui n nos llegan los libros buenos v_v. ME gusto mucho tu resumen.

    ResponderEliminar
  8. la próxima vez que te vea te llevaré una copia de El circulo de Jafa Panahi un drector iraní. Me hizo recordar mucho este film.

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero leer!!! y si, todos decimos estamos en el siglo XXI sin embargo no nos cumplen muchos derechos!!!

    ResponderEliminar
  10. Interesante libro, mi próxima compra, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota de este libro para pròximas lecturas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Siempre tenemos esa mirada por lo que sucede en sociedades musulmanas, como los sitios donde a la mujer se la denigra y se le quita todos los derechos, pero no miramos en la nuestra donde la mujer es considerada un símbolo sexual, las oportunidades laborales son diferentes y un largo etc.

    Los Derechos Humanos han tratado de ser universales, pero es difícil generalizar teniendo en cuenta que nacieron a raíz de la revolución francesa, o sea, bajo unas premisas que le conferían únicamente a la realidad de esa país.

    En fin, da para un debate.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del Islam es que sus normas son de estricto margen religioso y cambiar las bases de una religión pues ya vemos que con 2000 años no basta. Sí que da para un debate... pero en otro blog XD

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Estamos en las mismas, no hay tiempo!! te dije q venían examenes x.x

    Pero cuenta el final!! que tiene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para dejarles esa curiosidad por leer la obra o que busquen el resumen. Se van a enterar de muchas otras cosas muy interesantes que no he mencionado en el post. Waaa ni me digas, estoy hasta el cuello x.x Saludos!

      Eliminar
  14. Certera reseña, espero poder leer el libro por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ay carijo Muni, me dejaste con las ganas :D Quiero leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues, he dejado a todos con ganas (de leer obvio jajaja) XD

      Eliminar
  16. Solo leí tu reseña y ya lloré. Mi pobre corazoncito de pollo no da para esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww que tierna ^^ sí, el libro es algo emotivo pero muy inspirador. Saludos!

      Eliminar
    2. Ummm... Soy chico :P Supongo que mi nick no es el más masculino del mundo, jajaja. Saludos!

      Eliminar
    3. O.O sorry! sí, recién me di cuenta al chequear tu blog jajaja ay que no es para tanto que en teléfono me paran confundiendo y eso creo que es peor XD Saludos!

      Eliminar
  17. Yo la tengo. Yo tengo el pan de la guarra—digo guerra.
    Es corta. ¿Es la que termina con un bum?

    ResponderEliminar