temp3

temp3

lunes, 2 de junio de 2014

Núcleo



En lo más íntimo de mi cuerpo se guardan aquellos secretos que ni yo mismo conozco. Se enredan y desenredan exponiendo la forma que me caracteriza. Se expresa y se traduce en lo que ven tus ojos desde afuera y lo que pasa en mis adentros. Es curioso que no tenga control sobre ello cuando guarda tanta información importante que describe mi futuro. ¿Cuántos años debería vivir? ¿Tendré algún tumor oculto? ¿Desarrollaré Parkinson con los años? ¿Cuántas veces debo respirar por minuto? preguntas cuyas respuestas se encuentran codificadas en cada célula de mi cuerpo que al interaccionar entre ellas deciden también su propio destino en cada tejido y órgano de mi ser. Sin embargo, hay dudas que ni mi propio ADN puede resolver. ¿Por qué me siento confundido? ¿Qué es lo que quiero en realidad? ¿Te amo? Interrogantes sobre emociones y sensaciones que me hacen cantar y escribir a manera de buscar también una solución no tan objetiva. Dicen que los sentimientos son producto de un conjunto de señales moleculares iniciadas por hormonas secretadas desde nuestros órganos endocrinos, pero también pueden resultar de una palabra adecuada en el momento exacto.

Muy en mi interior innumerables cadenas de ácidos nucleicos y proteínas en movimiento se conectan para que las características de mi padre y mi madre sean visibles ante la sociedad. Aún así mi hogar, mis amigos y el medio en el que me desarrollo van a ir moldeando de a pocos mi temperamento, aquellas conductas heredadas pueden irse modificando si así lo decido o al menos si así lo permito; y es que cuando quieren acetilar mi gen romántico es cuando yo más lo metilo. Poco a poco mi cuerpo cambia y mis sentimientos también ¿quieres cambiar conmigo? ¿podrías modificar mi núcleo? Aveces puedo sentirme tan vulnerable que te vuelves como un haz de luz ultravioleta que me muta sin permiso ¿Cómo me protejo de los dímeros de timina que me generes? ¿cómo evito que rompas mi doble hebra? ¿y si realizas alguna deleción letal en mí, harías algo por salvarme?, tú... ¿podrías salvarme?

Todo somos un mundo y estamos formados por millones de unidades funcionales que individualmente también lo son, un mar interminable de reacciones químicas y fuerzas físicas. Cómo saber lo que hay en mi interior cuando todo es tan complicado, cómo saber cómo es que me debo sentir cuando tú estás a mi lado, cómo expresar mis pensamientos sin herir, acompañar para consolar y escuchar para descubrir. Si llegas a ingresar hasta mi centro capaz lo entenderías... si lo haces... ¿me lo podrías decir?

***
Pd1: Es una foto de mis cromosomas.
Pd2: Los cromosomas son ADN más proteínas
Pd3: Los cromosomas están en el núcleo de cada célula del cuerpo.

30 comentarios:

  1. Wow... me dejaste sin palabras. Muy bueno y profundo. Tu momento de catarsis!

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante Munani, te fuiste bieeeen profundo y dejaste algo bueno plasmado aquí.
    Daria un like aqui, pero no hay asi que dejo comentario ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja La verdad no sé cómo poner la opción de Likes, lo buscaré. Sí, me fui muy profundo pero así veo las cosas en el labo, a nivel micro ^^

      Eliminar
  3. Dicen los cientificos que todos nuestros males está en el ADN... yo dudo mucho, porque aunque diga que yo tendré tal o cual enfermedad, por la fe que tengo, sé que podré sanar... he visto a muchos sanarse de cosas incurables... pero esta es mi humilde opinión claro está. No te preocupes mucho lo que hay en tus adentros, es algo que no podrás manejar... ocupate en lo que sí puedes y en dejar salir lo mejor de ti.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que no todo es ADN, el ser humano es tan vulnerable al medio que lo rodea que aspectos espirituales y de fe muchas veces influyen en nuestro cuerpo más de lo que parece posible.

      Eliminar
  4. Jajaja me encantó, muy buena foto de tus cromosomas. Me gustó mucho como agregaste un poco de ciencia y poesía a la vez. Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me costó encontrar mis cromosomas! XD saludos.

      Eliminar
  5. Pues me parece que el cambio es algo que debemos tener presente en todo momento de nuestras vidas.

    Y presentas las dos cosas con las cuales esta formado el hombre alma y espíritu.
    Que fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, mientras más uno estudia y descubre las causas químicas y físicas de muchos aspectos atribuidos a lo metafísico, parece más difícil pensar que en tanta complejidad y perfección no está inmerso algo divino.

      Eliminar
  6. A lo más profundo del cuerpo y a lo más profundo del alma… habrá un punto en común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera que alguien también me lo dijera :)

      Eliminar
  7. Que precioso, mi hermana escribia asi, me la has recordado mucho! Que bonita entrada. Pues si, nos define cada accion cada gesto, cada enzima segregada desencada respuestas en nosotros maravillosas desde secrecion del jugo gastrico hasta una lagrima! Uff tan to por describir y lo has hecho de una manera magica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garys, estás acetilando el gen que me ruboriza XD

      Eliminar
  8. Fabuloso texto, creo que el que más me ha gustado Muna... eres un genio de las letras...jujuju, me gusta para una novela, una sobre el cuerpo al interior y al exterior, fantasticas tus preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvariux, jaaaa no soy un genio, mi mente que está media rayada de tanto cromosoma que he estado viendo últimamente ^^ una novela así también me gustaría. Un beso!

      Eliminar
  9. Reflexões fazem bem à nossa alma alimentando e impulsionando-a ao passo seguinte.
    Belo texto.
    Parabéns.

    Ps: Estou de volta ao mundo dos blogs. Já nos falamos de outras vezes.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿nos falamos? ¿juat? jaja no sé portugués pero se entiende bastante. Gracias por tus palabras :) Obrigado!

      Eliminar
  10. hermoso muna, como tu mismo :3, me encanto este texto.

    ResponderEliminar
  11. Te veo poniendo en práctica los conocimientos de tus estudios. Muy bien Munani, aunque también te digo, chuchi, que por suerte, los seres humanos somos seres complejísimos, más allá de todas esas estructuras de átomos, adns, núcleos, partículas en general, efectivamente, también lo que vamos aprendiendo, y finalmente, nuestras decisiones que no creo que se guarden en ningún lado. Chuchi, he entendido en tu última frase que estás pidiendo que te la metan bien hasta adentro?? jajajaja

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja solo si cumples con las medidas necesarias a ver si llegas a sentir mi núcleo Pimpfito, mira que ya he visto tu rostro en foto pero no otra cosa jajaja XD

      Eliminar
  12. Hay una edad en la que uno se pone a pensar en demasiadas cosas, despues se pasa y vives la vida según van llegando las situaciones. Y es más divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dammy, yo soy el complicado pero ya qué jeje ^^

      Eliminar
  13. ¿Y por que tienes una foto de tus cromosomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque era parte de mi tarea visualizar mis cromosomas y ordenarlos según Patau

      Eliminar
  14. Tus cromosomas? Ohhh bacán!

    Pues si, todos somos un mundo que hasta nosotros nos tardamos en descubrir algunas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son mis cromosomas míos de mí ^^

      Eliminar
  15. llegar a conocer a alguien que nos conozca mejor de lo que deberiamos a nosotros mismos es harto dificil, pero no imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sé si haría las cosas más fáciles o más difíciles de lo que ya son.

      Eliminar