temp3

temp3

jueves, 18 de noviembre de 2010

Salvemos la Biblioteca Amazónica



Soy seguidor de un blog llamado El rincón de Musmuki. Me gusta leer ese blog porque me pone en contacto con la ciudad de Iquitos, ciudad siempre calurosa y de exuberante vegetación dentro de la selva peruana que hasta ahora no conozco mas que por los escritos de Franz Max (autor del blog). El chico narra sucesos de su vida y dibuja en letras esos lugares que ya quisiera conocer de la amazonía del Perú.

El último post publicado en ese blog me dio curiosidad y gran interés. Muestra una carta en la que el Gobierno Regional de Loreto (departamento dentro del cual se encuentra la ciudad de Iquitos) expone que por falta de subvención económica ya no puede seguir en marcha los convenios con algunas instituciones sociales importantes en la región. No lo indica en la carta, pero una de las consecuencias más graves de este problema es el cierre de la Biblioteca Amazónica, considerada la segunda más importante de América Latina sobre temas amazónicos después de Manaos, en Brasil.

Es terrible e inaceptable que nuevamente por desinterés del Gobierno o por la completa ineptitud de las malas autoridades de la Región, estudiantes, profesores, pobladores, indígenas y todo el Perú pierda un bastión cultural tan importante como el de la Biblioteca Amazónica.

¿Qué podemos hacer? Bueno, si vives en Iquitos puedes donar libros a la biblioteca (no entiendo muy bien la razón de esta ayuda). Si vives lejos y no tienes dinero (como yo) puedes llevártela fácil publicando en tus redes sociales (facebook, blog, twitter, hi5, etc.) sobre este tema, tratar de sensibilizar y ablandar los corazones y manos más duras de la red y decir "colabórame pe". Ahora, si vives lejos y tienes plata (auque sea un sol) puedes depositar dinero en unas cuentas bancarias publicadas en un diario oficial del país. Digo esto porque ni yo me confiaría de depositar dinero a una cuenta que me ponen en un blog llamado Munani, por eso aquí paso el link del diario La República que se ocupó de este tema de manera responsable muchísimo antes que yo.

Diario La República y "Salvemos la Biblioteca Amazónica"

En otros temas ya llegué a Lima, el martes en la noche me puse mal y vomité tres veces con lo cual estuve a un paso de convertir mi "paseo a Chiclayo" a un "paseo al hospital Almanzor de Chiclayo". Pero el miércoles amanecí mejor y ya estoy en mi casita. Sin contar ese detalle la pasé muy bien. Los leo pronto. Y ya saben... Colabórenme pe!

6 comentarios:

  1. Bienvenido sea, buen hombre! jaja

    ResponderEliminar
  2. regresaste a lima?...
    .. se que te arrepentirás!! xD

    JAJAJA broma. . saludos xD

    ResponderEliminar
  3. Es que los políticos son un poco así, y a la hora de reducir los gastos, pues empiezan justamente por aquello que a ellos no les afecta, la cultura normalmente... una pena. Esperemos que no la cierren.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Ouuh, ya estas en lima :) shvr!!
    pues nada,jajaja no me fui si me das un numero d cuenta, no que no, ahora me voy al link!
    jajajaja

    bsooos.
    Y no le agas caso al sol de lima, q es de adorno uu. por ahora.

    ResponderEliminar
  5. CAri, yo casi me fio mas de tu blog que de un diario, eh... pero bueno, mirare como y hare lo que pueda.

    Que conste que con la puta crisis en todas partes estan recortando en cultura y en asistencia social, lamentablemente.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. handsomeguy: This is a blog where everyone can say what they want. About exchanging link... I don´t mind it :) thanks for comment

    ResponderEliminar