temp3

temp3

viernes, 29 de junio de 2012

Sanmarquino






No sé si sepan, pero aparte de escribir en este Blog, (vale vale, estoy escribiendo menos que nunca pero igual escuchen)... aparte de escribir en este Blog también soy un estudiante universitario. Estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde hace ya casi año y medio es mi casa de estudios y mi 2do hogar. Es difícil para mi ver algunas cosas que salen en la televisión a raíz de estos acontecimientos de violencia producto de un reglamento de procesos disciplinarios que ya fue aprobado. Saben que en este Blog no suelo hablar de actualidad ni fechas cívicas (hasta se me pasa el día de la madre! por Dios!) porque más suelo escribir sobre mi en este blog personal, pero es también parte de mi expresar lo que siento sobre esto pues me compete como universitario e integrante de este preciado lugar como es San Marcos.

Hasta donde yo sé este reglamento de procesos disciplinarios está diseñado para el control de ciertas actividades que sí están fuera de lugar en la universidad, y no me refiero a las marchas con banderolas y arengas que son casi pan de cada día en las facultades de letras y sociales, sino a otros acontecimientos de pandillaje y vicio que más parecen de callejón (con el respeto de los callejones) y que son llevados a cabo por "estudiantes" que sólo degradan los ambientes y parques que convierten en fumaderos, sin incluir la inseguridad que crean en los alumnos y los contubernios que se forman entre los que piensan solo en sacar provecho de los beneficios estatales.

Estos días veía como varios chicos eran desplazados por la policía con bombas lagrimógenas y a otros lanzando piedras contra las rejas del Museo de Historia Natural para impedir la votación de dicho reglamento. ¿Trepar las rejas?¿Atentar las instalaciones del Museo? ¿acaso no saben el valor científico que tiene ese lugar? ¿no saben que allí está el único Herbario del país con reconocimiento internacional? que cuando entras dices "soy de San Marcos" y pasas sin hacer cola y ni pagas. La verdad yo no me he quemado las pestañas año y medio para alcanzar una de las tres vacantes que nos disputábamos casi mil jóvenes para terminar atentando violentamente contra lo que por derecho es mío y a lo que han contribuido tantos científicos peruanos estudiando la diversidad de nuestro país.

Yo estudio en la facultad de Ciencias Biológicas. Mi facultad es cara, se compran reactivos, se compra y se da mantenimiento a equipos de laboratorio y hay varios laboratorios, salas de cómputo, bioterio, aulas académicas, sector administrativo, auditorio, etc. y el presupuesto anual no alcanza para implementarnos como se debe. Entonces, no me voy a dar el lujo de dejar que otros "alumnos" o la policía maltraten en enfrentamientos los ambientes de mi facultad que tanto nos cuesta y nos sirven para nuestra formación profesional. San Marcos siempre se ha caracterizado por hacer frente a las injusticias, por la formación de jóvenes que saben defender sus derechos y que se comprometen con el desarrollo del país. Lo único que he visto son jóvenes encapuchados con piedras que no saben sustentar una posición con ideas, como lo hacen las personas que escuchan y saben entender.


En la universidad, como en toda entidad estatal, hay mucha corrupción que debe ser denunciada, solo que debe haber formas más eficientes y seguras de proceder. Creo que siempre el pensar antes de actuar da mejores resultados y que nuestra labor como alumnos es saber sustentar lo bueno de la universidad,  osea a nosotros mismos, que como futuros profesionales somos los que al final vamos a representar el valor de San Marcos, el valor de su historia, de sus conocimientos, de su cultura y el valor que tiene ser sanmarquino.

Ese es mi punto de vista y hoy quería expresarlo

22 comentarios:

  1. Fue mi casa tambien, en mis tiempos la cosa era peor, conviviamos con terroristas, habian alumnos eternos y cuando desaparecian alumnos sabiamos el motivo, las desapariciones no fueron solo en la cantuta, te lo aseguro!.

    No es que sea un renegado, pero estoy convencido que por cada profesional destacado y bueno hay 100 malisimos! (que son de San Marcos) y que siempre nos hemos llenado la boca, con eso de que es la decana de america, cuando en realidad el unico merito es que es la mas vieja! (sorry tengo que sacarme la indignacion) Convivo con profesionales (san marquinos tambien, que no saben ni escribir bien, lo escribi en mi blog hace tiempo).

    Al ver las noticias que estos gandules se quejan porque les ponen normas mas claras solo miro al cielo y rezo por un meteorito que caiga en la mitad de la prostesta, estos proto politiqueros me llegan! Deberian estar estudiando en lugar de romper e incendiar cosas, y si quieren hacer politica la hacen fuera de san marcos! en el parque , en sus salas, pero no dentro, estos neo-tarados no han visto la cantidad de atraso que la demagogia ha generado en el pais.
    Si el pais estuvo fue por culpa de nosotros los sanmarquinos que no estabamos a la altura (uso primera persona en plural por solidario porque en realidad desde mi promocion en adelante la cosa se puso mejor , soy del 92), San MArcos necesita poner mano fuerte, cualquier tarado que haga ese tipo de destrozos debe ser expulsado en el acto!!


    (uuuf lo lamento, tenia mucha carga! realmente me afecto ver lo que sucede con SM!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario fundamentado. A mi también me dio cólera ver esas cosas.

      Eliminar
  2. Cámbiate de universidad, en otra debe haber gente mas civilizada con la cual compartir aulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felizmente mi facultad y sobre todo mi escuela es muy apolítica, pero igual nos afecta ver como atentan con nuestra universidad.

      Eliminar
  3. es todo un lío, pero como tu mismo dices el mejor camino es el conversar, "no dejarse" no es sinónimo de "agarrarse golpes al menor desacuerdo".

    Saludotes y suerte :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ps, mi papá siempre dice: "escucha, piensa y luego actúa". Gracias!

      Eliminar
  4. suele pasar en todas partes que siempre hay el típico grupo de personas violentas que aprovechan cualquier excusa (justificada o no) para armar follones, y no es que estén defendiendo sus derechos o ideas, simplemnte quieren dar rienda suelta a toda esa agresividad acumulada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre están listos para hacer lo único que saben hacer: Nada productivo.

      Eliminar
  5. Soy estudiante de ciencias tambien y me jode que hayan revoltosos que manchan el nombre de la institución.
    Pero para mi en esta ocación merece que estemos de acuerdo porque no es posible que ese proceso atente con la libertad de expresion y la organización estudiantil.

    Tambien ya no se podrá denunciar una corrupción y el abuso de autoridad, nada.
    Justo mi ultimo post trata de eso, de no ser ajenos a lo que sucede alrededor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde hemos leído, el reglamento actúa sobre los actos indisciplinarios dentro de las aulas. Por eso la pregunta de la oposición.

      Eliminar
  6. San Marcos siempre a sido a si. Mucho gente de pensamientos extraños abundan por ahi. Si bien fue mi primera opción, me doy cuenta que solo alguna facultades son buenas ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en la universidad hay de todo. Yo transmito mi opinión desde una facultad claramente apolítica pero que también quiere lo mejor para la universidad.

      Eliminar
  7. q bueno q un mismo alumno sanmarquino se muestre en contra de esos actos de violencia innecesarios. quiero creer q tu forma de pensar sea el de la mayoria de alumnos y q esos q tiran piedras son solo unos pocos desadaptados.
    saludos, munani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que los desadaptados son los que salen en la tele ^^

      Eliminar
  8. Por un lado, ser universtario no es solamente ir a un centro, asistir a clase, estudiar, relacionarse con los demás alumnos, también hay ciertas implicaciones con la sociedad. La universidad española en los tiempos finales del franquismo tuvo muchísima importancia en la debilitación del régimen, al menos generando opinión a base de palos que se llevaron, otros fueron los del mayo francés. Y sin embargo, comparto contigo en que quizá no es el método, la violencia nunca es un método válido para alcanzar ningún objetivo... Siempre tiene que haber un punto intermedio, ¿no?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, mi universidad se ha caracterizado por influir bastante en la vida política del Perú, sea con egresados con puestos importantes en el gobierno o la movilización general contra las injusticias que hubo por el terrorismo. Sin embargo, esta es una norma que solo busca el orden que debe haber en todo centro educativo. Si me preguntan, no quita la libertad de expresión.

      Eliminar
  9. Las normas que se han publicado vulneran en parte las libertades de los alumnos sanmarquinos, como en el apartado que prohíbe el uso de las aulas para actividades que no sean académicas.

    Pasando a otro punto, y te lo digo como sanmarquino que soy, no puedes desligarte completamente de la política, más aún si tus estudios están siendo pagados por la misma sociedad. La salida fácil es la de lavarse las manos y criticar desde fuera. Yo también estoy en contra de todo acto de violencia que las protestas y las marchas producen, pero no hay que dejar de lado el objetivo de ellas, que a mi parecer son legítimos pero que se opacan con tanta violencia.

    Si no hay canales de comunicación con la sociedad para que entiendan que las protestas tienen un objetivo claro, que los sanmarquinos no somos violentistas ni terrucos salvajes (aunque siempre hay grupitos así), sino que tenemos nuestras razones. Pero nuevamente, actuando como lo hacen, rompiendo ventanas, tirando piedras... solo se logra la indignación de la población.

    ResponderEliminar
  10. En todos lados hay infiltrados -quiero creer que es lo que ocurre en tu universidad- al igual que aquí. Personas que se infiltran en los movimientos para desestabilizar, desgraciadamente nunca se sabe quien es quién.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mi se me cae la cara de verguenza xD! y soy testigo de lo que escribes en algunas lineas de tu entrada, un día me invitaron a tomar dentro de la universidad yo no soy de esa universidad y mi sorpresa fue cuando vi por varios lugares de esa institución estudiantes tomando.

    Pero yo pienso que la libertad de uno termina cuando la de otro empieza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. pero San Marcos es + grande que sus problemas internos

    ResponderEliminar
  13. Yo no daría tanta información sobre donde estudio... pero bueno es tu decisión ^^! Sí, supe los enfrentamientos que hubo... la verdad, para mí, es bacan toda esa nota... claro lo hablo porque no estoy allí... y es que siempre uno ha querido participar en ese tipo de marchas... pero no vemos cuanto afecta a los demás. San marcos siempre hubo lios, mi viejo estduió allí y él me contó que en sus tiempos, los profesores hacian huelgas, también había marchas... así que diria que esto no es nuevo. Quizás has escrito esto para desahogarte y es comprensible... pero no te quedes con la rabia dentro, tendrás que hablar o hacer algo en esa u... quizás algun movimiento que vaya en contra de ese tipo de cosas, no sé, ve tú!

    Cuidate y cuida tu higado xD
    Erik!

    ResponderEliminar
  14. San marcos es mi alma mater. Yo amo a mi universidad y al igual que tu, veo con desagrado como algunos desadaptados se aprovechan de esa "libertad" que se les suele dar a los alumnos para dar a conocer sus actitudes cavernicolas y recontra básicas. Me pasaba lo mismo en la Universidad, siempre había un grupo de alumnos que pasaba 6 7 y hasta 10 años estudiando allí, los alumnos eternos que
    como repetian una y otra vez los cursos con tal de quedarse a sangrar los servicios gratuitos de mi universidad.

    Encima, entraban aula por aula pidiendo el apoyo de los alumnos para evitar los "atropellos"... y eran ellos
    los que pintaban las paredes, rompían las mesas y se dedicaban a cualquier cosa menos a estudiar ¡que tal concha! Una vez tenía un examen y se les ocurrió al grupo de desadaptados, cerrar la facultad de buenas a primeras, yo si harté y a la fuerza abrí la facultad junto a otros amigos que SÍ queríamos estudiar.

    nos llamaron de todo, traidores, yuppies, etc. etc. etc. pero al diablo, dimos nuestros examen y les dejamos claro que habíamos quienes sí queriamos estudiar. Los que armaban el grueso de esos grupitos, lamentablemente
    eran los cachimbos que se dejaban impresionar fácilmente por los conchudos.

    Es cierto que hay corrupción, como bien dices tú, pero eso no justifica para nada esa actitud bandálica y agresiva que suelen tener, mucho menos que destrocen lo que nos pertenece a todos nosotros y que no respeten a quienes no deseamos participar de sus actos.

    Yo he salido a las calles a protestar, he participado de reuniones pro DDHH, también en algunas marchas del orgullo gay, es decir, no estoy ajeno a salir a las calles a hacer escuchar mi voz por algo en lo que creo, pero definitivamente hay que tener criterio para saber hacerlo, no es simplemente ir con tu mancha y golpearte con policías... eso es muy básico y no conduce a NADA.

    Aun así, San Marcos es como un pequeño Perú, ¡por eso me encanta!, me enseñó, a través de duras experiencias a saber defender mis ideas y creer en ellas. Así que Munani, comprendo como te sientes y la indignación que debes tener, pero jamás dudes que hasta viendo ese tipo de cosas, ¡aprendes! y cuando salgas de la universidad, agradeceras mucho el haber pasado por las aulas
    san marquinas. Es una experiencia inolvidable. Hoy ser san marquino me ayuda mucho, incluso cuando voy a cualquier lugar o institución basta con encontrar un sanmarquino, para saber que me va a tender una mano en lo que necesite, es, algo asi como una logia jeje
    un código secreto que no muchos pueden darse el lujo de tener, creeme! con el tiempo lo descubriras.

    Cuidate Munani!!

    PD. Te dediqué mi última entrada, espero puedas verla! jeje ;D

    ResponderEliminar