temp3

temp3

lunes, 28 de julio de 2014

Construyendo al científico


Estudio Genética ¿Que cómo se come eso? pues con mucha paciencia, unas pizcas de sal y un trago fuerte al costado por si el experimento te sale mal un día antes de presentar el informe final. Sé que el blog no lo indica, ni lo aparenta, pero estoy estudiando una carrera científica en la que tengo que conocer las leyes de la herencia, los mecanismos moleculares que la originan, las relaciones evolutivas que generan  y cómo se expresa dicha información en los seres vivos, sea una bacteria, una planta o en el mismo ser humano.

No diré más difícil o más fácil que otras carreras porque todas tienen lo suyo y apuntan en distintas direcciones. Sin embargo, sí les puedo decir que algo fundamental es la honestidad, ya que al trabajar con datos reales que expresan una acción natural, tu subjetividad debe pasar de lado, muchas veces el resultado puede ir en contra de tu pronóstico, de tu hipótesis y mandar todo lo hecho al tacho, pero no puedes alterar los datos, sino faltarías a la verdad, y eso es lo que uno busca en una carrera de investigación, conocer la verdad.

¿Qué es la verdad?¿Lo que toco?¿lo que veo?¿Dios? bueno, esto último no puedo ponerlo en un informe científico sino me mandan a rodar hasta el fin de los tiempos, pero muchas verdades se revelan en el laboratorio. Las leyes de Mendel las comprobamos en cruces de moscas silvestres con mutaciones recesivas, la ley de Monod en pequeños reactores de fermentación bacteriana y así hay muchas otras que la verdad no me acuerdo. No soy bueno memorizando leyes, por eso no estudié Derecho jaaa (sí, que mala broma).

Una vez leí "El genio se hace con 1% de talento y un 99% de trabajo". No sé si en verdad lo habrá dicho Albert Einstein como indicaba el meme, pero es muy cierto. Hay cosas tan complejas en la naturaleza que la forma más simple de explicarlas es decir que aparecieron y ya, algo totalmente irresponsable en este negocio pero a la vez muy tentador. Se requiere esfuerzo para todo, desde leer, comprender lo leído, ver si se adapta a la realidad, comprobar dicha realidad, generar tu hipótesis y planear un procedimiento, realizar tu experimento, obtener los datos, analizar los datos, publicar tus resultados, discutirlos, darles una razón de ser y sacar tus conclusiones. Aveces uno concluye con "Me he equivocado" y todo lo anterior parece irse al tacho, pero esa conclusión es inadmisible cuando sabes que has hecho bien tu trabajo, si te has esforzado, si has sido cuidadoso en la planificación y ejecución de tu experimento, pues tus resultados por muy alejados que estén de la teoría pues siguen siendo verdad, tu verdad. Cuando uno cree en lo que hace debe defender su trabajo a capa y espada hasta agotar la última referencia. Mucha gente antes ha sido tildada de loca y hasta han muerto por defender su verdad, son científicos dignos de admirar pues han sido honestos consigo mismo y con lo creen.

¿Si estoy haciendo algún experimento? Pues ya acabaron los que eran parte de los cursos del ciclo. El extracurricular que hago en el laboratorio está a la mitad y el que estoy haciendo en mi casa con unas semillas de Chía pues recién lo estoy empezando. Hay algunos compañeros que menosprecian lo que hago al no utilizar técnicas moleculares que requieren de mayor presupuesto. Sin embargo me hago de oídos sordos pues yo creo en mi trabajo, capaz tenga menos de 1% de talento pero sé que puedo completar hasta un 100% de esfuerzo. En fin este no es un post para hablar de lo que investigo, sino de lo que me incentiva a seguir haciéndolo mientras construyo mi carrera de científico.



***

Pd1: Es 28 de Julio, Felices Fiestas Patrias! :)
Pd2: Salí hace una semana de vacaciones pero recién las estoy disfrutando.
Pd3: Se perdió mi cel, terminé con mi enamorado, bajé mi ponderado mmmm ¿te duele? entonces sóbate! XD

32 comentarios:

  1. Larvas y pupas mmmmm (que rico!) xD

    Bonito post. Poco a poco, se va uno mismo construyendo en lo que quiere convertirse y requiere de mucho esfuerzo (diría un 1000%) y dedicación, pero hay que darle con todo para conseguirlo.
    Una muy interesante elección de carrera Muni. Era una de mis opciones, pero acabe en Terapia física... ja!
    Al menos la mayoría de la gente no piensa que eres solo un masajista.... (Grrrr!! Aunque si hago masajes... muy aparte... xD)

    Saludos! y abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el INR conocí a varios terapistas, me gustaba el mío pero era padre de familia. Muy profesionales todos, el morboso era yo que prefería me ponga en ciertas posturas muy cercanas a su ejem ejem jajaja ^^ sí pues a dar el 1000%! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genética... muy muy interesante!
    Disfruta tus vacas!

    ResponderEliminar
  3. que interesante. Sobre todo lo de los resultados y la verdad.
    La chia esta de moda no? que planeas hacer con ella?
    Siempre he pensado que con respecto al trabajo de tesis no tienes que descubrir la piedra filosofal sino un trabajo que este dentro de tus posibilidades practicas que te permita trabajar pronto en tu área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahorita solo estoy evaluando germinación a distintas concentraciones de sal. Luego voy a volver a poner a germinar para analizar cariotipo.

      Eliminar
  4. toda mi admiracion hacia ti, yo no se nada de nada de eso. ahora disfruta tus vacationss

    atte
    Pancho sin loggearse por que olvido su pass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. desconocido que dice ser mi Panchíbiris que se olvidó de su pass. Gracias, le quiero ^^

      Eliminar
  5. Crei que estudiabas Biologia, bueno lo habias mencionado algo asi en un post tuyo... lo importante que te guste a ti, pues en mi caso me aburriria muy rapido (no me gusta mucho la investigacion a no ser un tema que me facine).

    Sorry lo de tu flaco
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues, y he descubierto que me gustan varias cosas, eso también es un problema porque falta que quiera hacer de todo y no me especialice en nada u.u

      Eliminar
  6. Moscas. Cada vez que veo cuchichear a las personas en grupitos me hacen recordar a las moscas xD jajaja cuando se soban sus patitas #OkNo

    Ya sabes. si no funciona la de la chia, puedes hacer experimento con la hemofilia xD jaja no broma.

    Cuídate y a subir las notas eh!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha y yo sí quiero hacer Genética Humana, creo que es ahora o nunca. En mi defensa, fue un ciclo bien difícil :p

      Eliminar
  7. Voy a presumir de tener un amigo científico, ¡Guauuuu!

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo con tu carrera aunque por lo que dices se nota que la disfrutas mucho.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi como que me da perecita el tema. Aunque se supone que el periodismo es también una ciencia. sera eso de la diversidad que se habla mucho.

    ResponderEliminar
  10. esas cosas se ven muy interesantes, pero mejor lo veo de lejitos nomás.

    ResponderEliminar
  11. Ohhhhh existe una verdad cientifica querido Mu ¿te animas a descubrirla? pero te adelando que solo hasta que otra la sustituya.... si me entiendes.

    Osea que ahora estas suelto en plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que así es el negocio, la verdad permanece hasta que otro te ofrece algo más convincente. Pucha sí, me encuentras en la esquina... mentira ^^

      Eliminar
  12. mi hermano estudio algo parecido en la agraria. no recuerdo exactamente el nombre de la carrera pero si recuerdo que muchos de sus libros y separatas hablaban de genetica, y lo recuerdo andando con tubos de ensayo por todos lados. me parece una carrera chevre e interesante, suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz como curso porque solo San Marcos lo tiene como carrera profesional, jajaja bueno yo mis tubos de ensayo los traslado en los bolsillos de mi mandil o llevo un morral :)

      Eliminar
  13. Hola Munami, me fascina todo lo relacionado con la ciencia no porque me dedique a ello que también sino por lo mucho que nos queda por aprender.

    Genética, vaya "palabro" realmente interesante :)

    Salu2,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien interesante, cualquier duda yo te explico :) Gracias x la visita

      Eliminar
  14. Está super padre que estudies una carrera científica, yo hago otro tipo de Ciencia, más enfocada a las matemáticas y teoría de la computación, y me encanta.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy bueno para las matemáticas pero las tuve que aprender a la fuerza u.u Saludos!

      Eliminar