temp3

temp3

martes, 7 de septiembre de 2010

Taita




Hoy Taita no está como antes, está preocupado y creo saber porqué. Un señor no le quiere hacer un contrato de exclusividad porque la venta del terreno no está asegurada y a menos que Taita le de una carta del comprador asegurando la venta, cualquier otro corredor puede venderla antes y todo el dinero y tiempo gastado se irá al tacho. Esta no es la primera vez que pasa, de hecho ya van varios meses así. Él es optimista y nunca deja de intentar¿Pero qué pasa cuando insistes, insistes, insistes y aveces en vez de mejorar las cosas empeoran?

Cuando tuve 11 años, él y yo nos fuimos a Ayacucho. Era la primera vez que salía de viaje fuera de Lima sólo con él , mi mamá bromeando me decía "Sentirás que viajas con un desconocido" y es porque Taita trabajó en oficina durante varios años y durante mi niñez o me encontraba durmiendo por ser muy tarde o me encontraba durmiendo por ser muy temprano. Sólo estuvimos 2 días en Huamanga pero me enseñó su colegio de primaria, las iglesias, el mercado donde comía, lo vi hablando quechua con una fluidez increíble siendo la primera vez que lo escuchaba y me presentó a mis abuelitos. Regresamos en una avioneta, el viaje me había encantando, llegando a Lima sólo pensaba en aprender quechua.

Le gusta la historia, los documentales sobre la antigua Roma y las películas donde haya sangre y peleas (He intentado hacerle ver dramas, sus ojos se cierran a la media hora). Le gusta mantenerse informado, lee periódico y reniega del Presidente y de la corrupción. Siempre ha estado pendiente de nuestros cursos y nuestras notas, era exigente pero nunca nos ha agredido física ni verbalmente.

Fue en abril del 2006 cuando después de un desmayo y una pequeña hemorragia interna que tuve en el colegio, que vi a Taita llorando a mi costado, me agarraba de la mano y no hacía mas que mirarme como si estuviera pidiéndome un favor, un favor que ni yo sabía si podría cumplir. Desde ese momento nos acercamos más, me comenzó a contar cosas de su niñez, cómo llegó a Lima, como tuvo que estudiar y trabajar a la vez al no tener ayuda de familiares o un lugar donde dormir. Nunca le gustó que contara sobre mis problemas de salud a otros para evitar cualquier sentimiento de pena, eso no aguantaba.

Las veces que en la casa le hemos recriminado algo él siempre se mantenía callado, no por culpa sino para no hacernos pasar verguenza al hacernos saber que estábamos equivocados "Escucha, piensa y luego habla" me dijo una vez, y de esa forma nos protegía, siempre lo ha hecho. Taita no es extrovertido ni el alma de la fiesta, pero cada vez que hemos necesitado de él, ha estado allí.

Taita me ha acompañado todo este año, se ha pasado largas horas sentado al lado de mi cama llenando crucigramas, me ha bañado, me ha lavado las manos, me ha paseado en la silla, me ha enseñado quechua, me ha pedido consejos, me ha hecho renegar también pero creo que lo mejor de todo es que me ha hecho saber que me quiere...

Si tengo que decirlo en algún momento supongo que se lo diría a él. Sí, mi mamá seguro me daría una ley de hielo impecable como sólo ella sabe darla, pero él es más sensible, más modesto, más noble...

Hoy estás preocupado Taita... sé que seguirás intentando pues como yo nunca te rindes o eres un pésimo perdedor. La situación es complicada como siempre, sólo quiero decirte que pase lo que pase yo también estaré allí.

5 comentarios:

  1. te odio munani... Pusiste mis ojos vidriosos... Amo a tu taita.

    ResponderEliminar
  2. Que todo marche bien para Taita en esa situación, que por fin se solucione, que padre es tener a una persona así cerca!

    Un abrazo Munani!

    ResponderEliminar
  3. pues ánimo para Taita! :) y usted, queda cordialmente invitado a pasarse las veces que guste por mi blog :)
    es un placer :)

    un beso! y gracias! ^^

    ResponderEliminar
  4. muy triste, a estado contigo cuando más lo necesitabas y se ha hecho querer.
    Tienes suerte en ese sentido

    ResponderEliminar
  5. espero q estes mejor y q tu abue no este tan triste. Q venga ntiempos mejores

    ResponderEliminar