temp3

temp3

sábado, 1 de marzo de 2014

¡Pie derecho!



¡Estoy decidido! tengo la mirada firme en la avenida mientras el imponente sol azota mi ya achicharrado rostro pues olvidé echarme protector solar. De repente diviso que se acerca esa couster rojiblanquiazul que me llevará a mi destino; De la puerta emerge un chico de unos veinte años que con la camisa afuera, el pantalón remangado y con un peinado afilado ya me va dando idea de sus gustos musicales en el sandungueo. Yo muy resuelto y con la espalda recta afirmo mis piernas, alzo el bastón derecho y el carro va desacelerando al compás de la genuina voz de aquel mozuelo que dice: "¡shube, shube, shube!" hasta que el vehículo se detiene en frente mío.

Le doy un bastón al cobrador (mozuelo de camisa afuera que recauda el dinero del viaje) y con la mano izquierda libre agarro la baranda de la puerta para impulsarme y subir las escaleras metálicas. Un cierto temor recorre mi cuerpo cuando el chofer arranca repentinamente y me derrumbo en pleno pasadizo mientras las mujeres gritan, los hombres insultan y los bebés lloran por mi desgracia. Felizmente es solo mi imaginación y el carro sigue detenido esperando que termine de subir, me siento, pido mi bastón y comienza la marcha. Por la ventana me fijo en el taxi que venía por detrás de la couster cuyo conductor guapetón se me queda mirando como quien dice: "De lo que te perdiste", pero no pensaba doblegar mi convicción, sabía que estaba haciendo lo correcto.

Estoy al costado de la ventana y el inclemente sol de verano sigue amenazando con mutar mi ADN con millones de dímeros de timina. Así que mismo Drácula (obviar el disparate de Crepúsculo) me resguardo del sol tapándome la cara con mi mochila negra muy a pesar del rostro de desconcierto de mi desconocida compañera de viaje; y es que en el taxi uno se acomoda a sus anchas mientras que aquí te encasillan en asientos donde a las justas entran tus piernas y tus muletas.

"A ver pashaje, pashaje, pashaje..." y empiezo a sospechar de un síndrome obsesivo compulsivo por parte del cobrador que tiene que repetir todo tres veces. Le doy cinco soles y me devuelve cuatro con mi respectivo boleto. Que yo sepa suelen cobrar un sol veinte y ni siquiera le mostré mi carnet universitario ¿Por qué la preferencia?¿le habré gustado?¿se habrá enamorado de mí aquel chiquillo y quiere ganar mi corazón cobrándome menos? Capaz detrás del boleto me ha dejado su número y la dirección del hotel donde nos encontraremos y consumaremos el pacto de amor eterno a pesar de nuestras diferentes clases sociales, ¡como en las novelas mexicanas!... Espera, o será que me tiene pena ¿Acaso le da lástima verme con bastones?¿acaso piensa que al cobrarme menos está haciendo su buena labor del día y que Dios le asegurará un cuarto en la residencial del cielo con piscina y gimnasio incluido? ¡Qué se ha creído!, yo no necesito la pena de nadie, así que le devolveré el dinero y... no, espera, no seas idiota, así que mejor me quedo con el vuelto y sigo disfrutando del viaje.

Hace tiempo que no uso transporte público, a este carro no suben vendedores, ni personas con recetas médicas, no hay recién salidos del penal y nadie quien me amenace diciendo que seré el culpable de su reincidencia en la delincuencia tras el poco apoyo brindado por la ciudadanía. La luz roja del semáforo nos estaciona un rato, el viaje es tranquilo, ameno, el sticker de asiento reservado a mi lado asegura mi comodidad en dicho vehículo y nada me impide disfrutar del día, bueno, nada excepto la bocanada de humo que tragué del bus que justó arrancó al lado de mi ventana. Fue tanto que estaba seguro de tener toda la lengua y los dientes negros.

"Baja en la Católica", dice la señorita de mi costado
"¡Baja Católicaaaa!... Pie derecho, pie derecho, pie derecho"
"Ay pero deténgase señor" , reclama la señorita
"ya baja flaquita, baja, baja, baja... yara con el tombo, vao, vao, vao!"

En eso me percato que yo también ya voy a bajar y me pregunto si en lugar de "Pie derecho" me dirá "Bastón derecho, bastón derecho, bastón derecho!...", ¿Cómo hago?¿y si acelera cuando esté bajando?¿y si me caigo?¿y si le doy el bastón, bajo y luego arranca dejándome con solo uno y ya no puedo caminar por mi cuenta?¿tan basura puede ser? pensé que en verdad me amaba... ¡No carajo! no seas exagerado, seguridad y no lo pienses tanto.

"Baja paradero", le digo 
"¡Crushando baja!"
"Coge este bastón porfa"
"baja, baja, baja... toma flaco"
"Gracias"

Y allí estaba yo, sano y salvo, me ahorré seis soles con un posible coqueteo en el taxi, pero ya llegué, demostrándome que puedo volver a usar el transporte público como antes de forma independiente y segura, estoy al frente de mi universidad y... en la puerta equivocada.

***

Este es el post 200 de Munani y está dedicado a todos ustedes queridos(as) lectores(as), gracias, por su tiempo, sus comentarios, sus visitas, su complicidad y su amistad conmigo. Estoy muy agradecido y espero que también sigan enfrentando sus retos, ¡qué sería de la vida sin ellos!, ya que es bueno cuando llegas a vencerlos pero es genial cuando te das cuenta de que puedes hacerlo, al menos así lo siente mi pie derecho


43 comentarios:

  1. Muy cierto. La vida no sería vida sin los retos. Esos q nos hacen aprender y crecer!
    Felicidades x esos 200 posts!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado la jerga "yara" que quizá tenga raíces en el quechua.

    Muy amena tu historia, me ha gustado mucho! Suele pasar que te cobran 1 sol sin que muestres carné, no sé, quizá ya te han visto todo el look universitario y se ahorran saliva, quién sabe.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustara. Puede ser lo del look pero mi imaginación aveces es tan absurda que merece expresarse por mi blog XD Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tu pie!!!

    Interesante historia! Hay que hacerle frente a los retos de la vida!
    Seria una existencia aburrida si no existieran retos que superar, creo yo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi pie se mueve a las justas pero se mueve ^^

      Eliminar
  4. La verdad que hacer viajes en transporte público es muy riesgo-so tanto para personas con discapacidad como los que no. Inclusive los del asiento reservado inclusive van cómodos xD jajaja Yo cuando andaba con muletas y no me podía dar lujos de tomar taxi tanto por que no me alcanzaba como por mis padres que no tenia, así que tomaba combi y custer xD e iba de lo más contento, la gente es muy atenta ( por no decir que les das lastima o no sé, hay algo en sus miradas de que me siento bien por un lado y por el otro lado no). Ahora que no ando con muletas y aun sin poder darme lujo de ir en taxi pues si soy un vaso de cristal xD pucha quien se va imaginar en la calle de que yo tenga HEMOFILIA (pensando seriamente en ponerme un letrero) o que el cobrador me baje con un pie en el aire y medio en cuerpo en el bus waaa una caída xD jajaj asi que si llego a ver la luz del día siguiente es muy gratificante xD jajaj

    Por cierto hace poco encontré esto en google https://lh3.googleusercontent.com/-sGCLNGE7XzE/Ujtt8xQUqUI/AAAAAAAAAiw/CObhdKnEhDI/w360-h202-no/7d9f99e8f02bbeb55c79ebe.gif cachetada jaja mira lo que uno se expone en los buses.

    Cuídate Munani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en el bus también puedes ver que hay muchas personas amables capaz de incluso de defender tus derechos cuando ni tú mismo lo haces. El gif está chistoso jajaja Un abasho!

      Eliminar
  5. Ponte de acuerdo con Eduardo, él va hacer una cena-recepción por sus 10o posts y a lo mejor hacen algo juntos; de lo contrario puedes hacer otra comilona pero procura que no se cruce con la de Eduardo.

    Por otro lado, creo que tienes una fijación por los taxistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado Elmo, este post lo tomaré como una afrenta, una cachita, yo intentaba celebrar mis 100 y me salen con 200. Me han dado un golpe en el estómago. Ya no celebro nada.

      Eliminar
    2. Elmo siempre solo piensa en la comida caray y sobre la fijación pues solo por taxistas guapos, tampoco cualquiera XD

      jajaja Eduardo, mi post 100 me hubiera gustado celebrarlo, pero lo que hice fue hacer un post especial dedicándoselo a La Malquerida y es que no suelo dedicar posts a otros bloggers así nomás. Además si esperas hasta tu post 600 te vas a encontrar con alguien que va por el 1000 y nunca vamos a celebrar nada :) Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hace mucho que no venía por aquí jaja me encantan tus historias y morí con lo de "como telenovela mexicana" jajajajajajaja.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esos 200 posts. He de decirte que cada vez escribes mas divertido.

    Un abrazo Munani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malque, creo que me gusta escribir así.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Panchíbiris velluditis apasioneirus ^^

      Eliminar
  9. Bueno, me sorprende tu imaginacion tan viva, tan desmedida y tan calenturienta jajajajaja
    Pequeño, me parece bien que te desenvuelvas mas libre, los retos te amplian, espero todo vaya bien! Felicidades por el 200 al hilo! jajajaja asu! espero leerte mas seguido! y que no pongas como excusa tus clases! que si te organizas podrias superar mas de 200 entradas para este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi imaginación y mira que no me he vuelto a meter a un videojuego XD ¿te acuerdas que te dije sobre un post del que me desanimé? pues era uno en el que decía todas las causas por las cuales no podía escribir, puras excusas, felizmente lo borré y escribí esto :) Un abrazo!

      Eliminar
  10. Interesante entrada y felicidades por el ducentésimo post, Un fuerte abrazo Munanín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, ya pronto sale el ducentésimo primero! XD

      Eliminar
  11. El desmadre del transporte publico. En fin, ¿que puedo decir? Es bueno que tengas ese numero de post, y que aun estemos aqui varios en los blogs sin dejar que dichos espacios se extingan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no va mal por el tiempo que ya soy blogger, nuestra linda válvula de escape. Saludos!

      Eliminar
  12. No te lo dije la última vez que nos vimos, pero yo que tu, apenas subo a uno, exijo a gritos el asiento reservado. A grito pelado.

    200 post,
    bien
    vamos a por los 300!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues, pero nos quedamos parados y tú rozando tu virilidad contra mi indefenso cuerpo jajaja oye cuando bajé le apreté el pie con mi bastón al señor, ¡qué roche! >.<

      Eliminar
  13. Voy 207!! jajaja sigue escribiendo y cantando como lo haces :)

    Bonita vista tienes desde tu jato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me vas ganando en número de posts, ¡qué atrevido! jajaja gracias por los buenos deseos. Te cuidas mucho.

      Eliminar
  14. Ya no exageres xD los cobradores se webean y a veces ni te pregutan donde vas y te cobran luka... yo odio decir a donde voy, sobre todo cuando pago 'china' y aun asi preguntan dond voy...

    En fin, jages de vivir en una ciudad asi... aunque no creas en todos lados hay de esos... lo bueno de los buses de new york era q solo tenias q jalar de los cables de tu asiento y una voz decia 'stop requested'.

    Saludos!

    Pd. 200? Wow yo pense q eran más... Yo ando x el 209 y eso q ya no escribo seguido como antes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú eres un blogger ya viejis como yo ^^ sí, soy un exagerado pero solo soy sincero con todo lo que pasa por mi mente en ese momento. Un abrazo!

      Eliminar
  15. relatas muy bien. Buen crónica felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. Mu, ya te he dicho que nada con taxistas.

    El transporte en Lima es todo un microcosmos y da para muchas historias.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones Munaniii! :), ahora full transporte publico, y a encandilarte con los cobradores jeje, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues, tendré que cambiar mis tácticas de seducción jajaja Un abrazo!

      Eliminar
  18. Mi amor, mi vida, mi coshita linda!!! No puedo estar más orgullosa de mi niño!!!! Como dicen aquí, SI SE PUEDE!!!! Siempre aprendo algo contigo <3

    Ay malvado me hiciste sufrir con tu imaginaria desparramada, ya pensaba yo pero por qué insultan estos malditos!!! :D

    No te puedes imaginar lo que me he reído con tu post, ay Dios, cómo alucinas, jajajaja, pero esa que bajas y dejan sin bastón, jajajajaja, no he parado de reír!!!! Encima puerta equivocada! Jajaja, tú eres de los míos! :D

    Besote mi Muni bello!!!!!!!! Felicitaciones por el post 200!!!! Y que siempre sigamos siendo amigos, te quiero!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Mina has hecho tu maratón Munani XD gracias también a ti por enseñarme la importancia de afrontar esas cartas que cambian nuestras vidas y no podemos controlar. Eres un lindo ejemplo de mamá y me vuelvo a sentir un pequeño más con suerte. También te quiero y me alegra que te rías de mí, osea del post jajaja Un beshote!

      Por leer tantos posts mereces un premio, pero no sé qué darte jojo un besito será... Muack!

      Eliminar
  19. DE LO QUE ME PIERDO POR NO ENTRAR A LEER BLOGS. y ES QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE YA NO TENGO VIDA SOCIAL. RENACERE A FINES DE MARZO :D

    SORRY POR LAS MAYUSCULAS PERO ME DA FLOJERA BORRAR.


    FELICIDADES POR LOS 200, PARA CUANDO LA COMILONA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cafei, que falta de respeto escribir con mayúsculas jajaja ¿cómo que no tienes vida social? si las mamás las tienen a full XD sí son 200 y la comilona tiene que hacer antes del 20 que empiezan mis clases. Besotes!

      Eliminar
  20. Ains! nominado! Si es que aquí como en los Oscar, sacas tu bastón y ya hay una nominación. Jajajaja.

    Chuchi, así que me has visto? jajajaja

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vi y ahora el mundo tiene sentido jajaja no me quejo con las nominaciones, todas son bien recibidas ^^

      Eliminar
  21. suerte con el transporte publico, y con los cobradores. aun quedan algunos decentes q si incluso te ven con baston se esforzaran en darte un sitio reservado. y te pueden avisar si vas a bajar o no en el paradero correcto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues, algunos son buenos, otros no tanto :p

      Eliminar