temp3

temp3

domingo, 11 de marzo de 2012

Lázaro...Parte II


Felipe chinkarum, akuchikña /Felipe desapareció, tenemos que irnos - dijo Don Gregorio a doña Juana.

Muy lejos de saber sobre lo que hablaban sus padres Lázaro ya había terminado de comer y Leo le dice en voz baja: "Jakuy"/"Vamos". Ambos salieron silenciosamente de la habitación-casa y se fueron hacia el jardín de atrás. Habían enormes árboles de Molle de donde colgaban las calabazas y los maíces habían crecido más que otras veces. Leo se trepaba a los árboles y retaba a su hermano menor a que llegara más alto, pero Lázaro no quería, le daba miedo, tampoco aceptaba sus retos de cruzar el río o espantar vacas como la mayoría de los niños de Taycun, Lázaro era diferente. Él prefería quedarse viendo a su papá montar a caballo, escuchar a su hermana Marce cantar o ver el amanecer. Prefería ser obediente, que no le llamaran la atención, que no le pegaran como solían hacerlo con el inquieto de Leo. A Lázaro le gustaba Taycun aunque aveces parecía que hubiera nacido en el pueblo equivocado.

¡BAM!¡BAM!¡BAM! - Tres balazos retumbaron en el cielo y gritos de horror quebrantaron el silencio.

¡paykuna!¡paykuna!-¡son ellos!¡son ellos!

Don Gregorio y doña Juana salieron al huerto asustados -¿Maypitaj Marce katchan?/¿Dónde está Marce?- pregunta Don Gregorio a su esposa, le responde que pasteando a las vacas por los matorrales. Cogieron a Lázaro y Leo y salieron rápido por la puerta del huerto que daba al callejón detrás de la casa, sabían que "los otros" querían tomar la Plaza. ¡¿Imataj katchan?!/¡¿qué sucede?! - grita el ofuscado Leo-¡Upallay!/¡Cállate! le responde su padre tratando de que él y su familia pasen desapercibidos entre la multitud aún confusa por los disparos. Mientras corrían Lázaro veía varias paredes pintadas con letras rojas que decían "¡VIVA LA GUERRA POPULAR!". El pequeño aún no sabía leer bien el español pero le gustaba el dibujito del martillo que parecía la flecha de un arco dorado.

Bajaron la pendiente y ya habían dejado atrás la casa de doña Teófila por lo cual sabían que estaban un poco más lejos del peligro.

¡Marce!¡Marce!- y entre los maizales aparece una chiquita delgada chaposa y sonriente de unos 12 años, era la hermana mayor de los pequeños. Los 5 bajaron camuflados entre los árboles por el cerro hasta la orilla del río Puñuy donde se encontraba su chacra. Mientras tanto en el pueblo de Taycun toda la gente se había conglomerado al rededor de la plaza principal. En el medio se encontraban 24 personas con vestimenta casi militar, todos con machetes, 6 con metralleta y todos encapuchados menos uno que distanciado del resto estaba parado vigilando a todos a su alrededor. Al frente de él, un señor de unos 48 años que estaba tirado en el suelo, amarrado de las manos y de los pies. Estaba herido, la mordaza ahogaba sus gritos que salían a través de sus ojos suplicantes ante la mirada atónita de hombres, mujeres y niños.

El único desenmascarado llamó a uno de los suyos- Camarada "Cubillas", traduzca lo siguiente:

"Hermanos del pueblo de Taycun, venimos a traerles un mensaje de nuestro líder. Venimos a defender su lucha, Taycun no volverá a pasar hambre ni volverá a estar en el olvido de sus gobernantes. Con ustedes haremos resplandecer la luz de un nuevo sendero, el dorado de la hoz y el martillo con los que labraremos la revolución de defendemos, aplastaremos a esas víboras traidoras que estén en contra nuestra y nuestra sangre se derramará con la sangre de quienes intenten detenernos. Dejarán de explotarlos, dejarán de humillarlos, dejarán de ser los oprimidos. Nosotros pondremos fin a la injusticia, acabaremos con cada alimaña del gobierno hasta hacerla fango a punta piedras, a punta de balas, a punta de nuestro fuego. Fuego negro que haremos rojo porque el rojo es luz y somos la luz que todos ustedes desde ahora deben seguir. POR NUESTRO LÍDER!, POR LA VICTORIA!, POR LA LUCHA POPULAR!"

Mira al señor tirado en el suelo

"Pero parece que a don Felipe, su actual gobernador del consejo administrativo, no le gusta nuestra idea mucho que digamos"- Saca de su cinturón una Sig Sauer de 9mm y apunta a la cabeza del hombre amarrado y herido en el suelo.

Don Gregorio se agacha y pone las manos en los hombros de su hijo

"Asegúrense que su sucesor se una a nuestra lucha y a la luz que representa"

"Lázaro, manan sapayaiki yojseikichu"/ "Lázaro, no vuelvas a salir solo"

"Este es un mensaje para Taycun y para quien decida ser nuestro enemigo"

"Ari"/"Sí"

¡Bam!




PD1: Gracias Edu por las correcciones de esta linda lengua
PD2: A mitad de las 30 preguntas de Gary
PD3: Ya comienzan mis clases

15 comentarios:

  1. sirve de recordatorio: cosas asi y peores se vivieron en esos años de violencia terrorista. mientras este en nuestras manos, no debemos permitir q esas epocas retornen.
    buen trabajo, munani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hubo cosas peores, pero esa no tiene que ser la realidad de Taycun y de nuestro querido Lázaro.

      Eliminar
  2. A ver...hace tantos años que dejé Perú que no viví al sendero luminoso ni las políticas " y que democráticas"...pero hay un pasaje de este relato que me llama la atención.."rojo es luz.." y bien, parece que en cierta forma lo es..porque la democracia como es actualmente solo sirve a mi criterio para engordar bolsillo de unos pocos y llevar cada vez mas a la ignorancia de los pueblos del sur (para no incluir el resto de los paises en subdesarrollo).
    Siempre se ha distinguido al comunista...al socialista...o al que estuviera de parte de la izquierda con el color rojo...y yo hablo ahora por lo que veo en el país donde vivo hace años..Venezuela..
    Muchas..por no decir casi todas de las noticias que salen al exterior son mentira..están cambiadas, manipuladas por los medios extranjeros...aquí hay mas libertad de expresión que en gobiernos anteriores que se denominaban de derecha...hay mas beneficios populares, mas educación al alcance de todos..entonces...rojo es luz...
    Como dije al principio no viví la época de las guerrillas, pero se que muchas veces un pueblo debe gritar y pelear antes de dejarse someter y ser explotado..esperando que les tiren migajas como a un perro...
    Creo que esto no te va a sonar a canción como lo de mi blog...pero tu relato de Lazaro inspira para mas...
    Saludos...
    Mirella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé como los medios distorsionan noticias sólo por congraciarse con el poder, esas prácticas son aún pan de cada día en nuestro país. El quid del relato es conocer a Lázaro, encontrar a un niño como varios de nuestro país en un bello paisaje andino que contrasta con una situación que emula los años de terror que vivimos por culpa de un grupo que se presenta con ideas buenas de justicia pero con una injusta respuesta manchada de sangre. Saludos y gracias x comentar :)

      Eliminar
  3. se me hace mas cercano los cohce bombas, apagones y los ensayos en el colegio para prevenir que las ondas expansivas de las bombas no nos hagan daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas que varios no vivimos pero que siempre tendremos en cuenta.

      Eliminar
  4. Wow! me has hecho recordar cosas horribles que sucedieron en Pichanaqui!!

    Que horrible todo lo que paso por culpa del terrorismo, es algo que no debemos olvidar, que bueno que tocaste el tema!!

    ResponderEliminar
  5. Vamos, una revolución "popular" en toda regla, de estas en que unos que se dicen comunistas deciden terminar con el cacique del pueblo y hacerse ellos con el poder en nombre del comunismo, o algo así me ha parecido. Recuerda si a tiempos de la guerra civil española.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado cosas mucho peores pero creo que la base es la misma. Un abrazo

      Eliminar
  6. Entonces esto es realidad? pense que era ficcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ficción basada en realidad... la realidad fue mucho peor.

      Eliminar
  7. El guión fue el mismo en casi todas las tomas de pueblos.
    Muy buen post Munnani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leí varios discursos del "presidente Gonzalo" eso y las correcciones demoraron el post. Un abrazo!

      Eliminar