temp3

temp3

viernes, 31 de agosto de 2012

Post Blogday: ¿Cómo les dices a tus papis que eres gay?




Esta pregunta me la he venido haciendo no hace días, ni semanas, ni meses... por AÑOS ha pasado esta idea por mi cabeza, poniéndome en los peores escenarios posibles: infartos, llantos, una escopeta guardada debajo de la mesa, un ataque de palabras y frases decepcionantes que al final me hacían querer pensar en otra cosa. Siempre me repetía lo mismo: "Ya tengo suficientes problemas, para qué ganarme otros más".

Nadie te puede obligar a "salir del clóset", ni el hecho de ser activista, tener un blog o mucho menos un enamorado. Es una de las decisiones más autónomas y preciadas que tiene una persona homosexual, algo que solo le incumbe a uno mismo y por ende tiene el derecho de decirlo cuando se le de la regalada gana o nunca hacerlo. Ese siempre ha sido mi parecer. Sin embargo, con el paso del tiempo, me había dado cuenta que como todo derecho sin ejercer este puede irse desgastando hasta perder el brillo de su importancia o simplemente hasta que su uso ya no sirva de nada. Me aburrí de callar muchas cosas, de no ejercer mi opinión para no generar controversias, me aburrí de ver como chicos más jóvenes que yo podían expresarse libremente, me aburrí de pensar que capaz mis padres no me querían lo suficiente, me aburrí de mi mismo y de mi angustioso "ya tengo suficientes problemas" cuando sabía que mi especialidad es justo esa, tener problemas.

Así que muy animado, con las pilas más que puestas y la decisión a mil comencé a buscar "consejos" por internet acerca de cómo decirle a mis papis que soy gay. Algunos sugerían hacerlo rápido:

"Mama, papá... soy gay" 

Sí, ya sé, que aburrido. Otros más ajenos al tema sugerían algo más solapa como:

"Papá he enviado mi curriculum para un puesto de trabajo, allí indico que me gusta la verga, ojalá me acepten y me devuelvan la llamada"

Otros decían que sólo lo diga cuando tenga independencia económica, otros que cuando tenga pareja y otros que espere que solitos se van a dar cuenta. ¿Esperar? pero ¿Cuánto más?.

Algo que leí y sí me pareció cierto es que no hay momento EXACTO para dar este tipo de noticias. No creo que algún padre esté preparado para recibir tal verdad por parte de alguien de quien pensó conocía todo durante 22 años. Es difícil y lo que recomendaba era ponerse en sus zapatos:

"¿Cómo tú tomarías tal noticia? ¿Cómo te sentirías si tu hijo te dice: "papá soy gay". Así que pregúntate: ¿En verdad valdría la pena?¿Estás totalmente seguro?"

Yo siempre he dicho que uno no debe vivir de la opinión de los demás, sólo sentirse bien con uno mismo y ya, pero es mentira, a mi sí me importa la opinión de unas personas y esas personas son mis padres, yo los quiero mucho y desde pequeño siempre supe que haría todo por ellos porque también les debo todo lo que soy ahora y sin ellos ni siquiera estaría aquí escribiendo este post.

Tenía que ser sincero, no hay nada más que hacer, luego el turno es de ellos. No llorar, porque ser gay no tiene por qué ser una mala noticia, ni hacerse la víctima que ellos tampoco tienen la culpa de nada. Solo darles la comodidad previa suficiente para hacerles entender que uno quiere ser honesto con ellos y que respetaré su opinión sea a favor o en contra de algo que siempre fue parte de mi vida y que estaba dispuesto a compartir.

Así han estado mis últimos días, pensando, cuestionando, reflexionando y dando vueltas para encontrar el momento preciso que podía ser cualquier momento pero uno en el que estuviéramos los 3 solos, sin nada que nos interrumpa en esta tarea tantas veces postergada. Así que si tú amigo o amiga, que estás en este dilema de si decir o no a tus padres que eres gay, pues cálmate que nadie te va a apurar más que tú mism@ cuando sientas que el momento ha llegado. Las reacciones pues al final dependen de los padres, lo importante es saber que hiciste todo de tu parte para que funcionara de la mejor manera. 

Ajaaa y seguro tú que me estás leyendo eres tan chismos@ que vas a querer saber el resultado de cuando le diga a mis padres que soy gay y así saber si lo que escribí valdrá la pena. Pues déjame decirte...

... que sí valió la pena

tan tan  :)


PD1: Amigos bloggers, no les pedí consejo porque era algo que quería hacer solo.
PD2: Feliz día del blogger!
PD3: Santa Rosa me cumplió mi deseo ;) 

44 comentarios:

  1. MUNANI!!!!! QUE ALEGRÍA!!!! ERES EL PRIMERO AL QUE SE LE CUMPLE EL DESEO!!!! :D UN ABRAZOTE FUERTE PARA TI, MUCHACHO VALIENTE!!!!!!! :D ERES ERES ERES ERES AHHHHH LO MAXIMO! :D JAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me llamaste volví a pensar que no existen las coincidencias. Un abrazo!

      Eliminar
  2. El cómo: sabiendo de antemano cómo fue el comportamiento de los padres frente a toda la temática gay, y si mantienen o no los prejuicios de varias personas en la sociedad, estereotipando, o, lo que es peor, demostrando homofobia. En mi caso se lo dije solo a mi papá. A mi mamá, se lo diré en septiembre. A mi padre le dije: "no soy heterosexual", y días después: soy gay. Fue calmada su reacción. Días después, lo sigue asimilando. Y en cuanto a mi mamá, quien está viviendo bajo los efectos de la religión, aún no se lo digo. Pero mi consciencia me dice que debo hacerlo. El resultado lo conocerán en mi blog: http://GaycomoYo.blogspot.com :: un abrazo fuerte a todos los que salen o salieron del closet. Éxitos para todos. Y triunfos en el amor.

    ResponderEliminar
  3. Es una decision personal.
    Yo por mi trabajo he tenido contacto con gente gay, los he tenido como pacientes, como compañeros de trabajos y amigos (y si me apuras creo que familiares tambien)

    No negare que cuando era mas joven no lo entendia y rechazaba todo lo que era gay, pero era joven y mas ignorante de lo que soy ahora, pero he aprendido, por las malas y buenas.

    Yo no veo la diferencia ahora. Lo que haga uno con su entrepierna es algo privado y le incumbe solo a esa persona.

    Un abrazo Munani!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es un mundo, ser gay es un detalle más y punto. Un abrazo para ti también :)

      Eliminar
  4. Ahhhhhh que bien! Me da mucho gusto que todo haya salido bien y no podría ser de otra manera, nadamas hay que ver como eres tu para saber como son tus padres.

    Te mando un abrazo fortísimo. Sin duda es un dilema el que se enfrenta pero hay que hacer las cosas y no estar especulando del que dirán.

    Va un abrazo de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Malque. Un abrazote!

      Eliminar
  5. Es una situación un poco complicada porque de alguna manera los estereotipos y las "culpas" podrán mil y un cosas en la cabeza de nuestros padres. Yo se lo dije a mi madre en un momento en que quise defender una relación y terminar con los miedos, no sabía cuál sería su reacción pero sabía que sería difícil para ella asimilarlo. Poco a poco y con el paso de los días ella va sintiendo que su hijo no ha cambiado, sigue siendo el mismo y que ahora es más sincero con ella y consigo mismo. Adoro a mi madre.

    Hace unos días se lo dije a uno de mis hermanos, y su respuesta no fue menos a la que yo esperaba; me dijo que cada quien sabe la manera como será feliz, que es un poco difícil entenderlo, pero que eso no cambia para nada la relación que tenemos como hermanos...

    Yo sólo atiné a decirle que era algo que yo quería compartir como para de mi vida, que en algún momento pueda estar con alguien que yo decida poder llegar a mi casa, visitar a mis padres y hermanos y sepan que soy feliz por la compañía que tengo, porque alguien va a mi lado, porque no quiero ocultar que soy feliz y que tengo un compañero a mi lado. Eso en el caso que tenga un compañero, mis prioridades son otras ahora...

    Lo malo del asunto es que tengo 10 hermanos y yo soy el mayor!

    Felicitaciones Munami, no conquistaste a tus padres, te conquistaste tu mismo hoy! Feliz BlogDay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó lo último que dijiste Luco. Gracias y también Feliz Blog day!

      Eliminar
  6. A mi pasa al reves, como le voy a decir a mi hija, cuando ya sea un poco mas grande de que su papi es bien gay? jaja.
    pues mientras felicidades!! que bueno que se te cumplio el deseo! y que todo haya valido la pena :-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí valió la pena y creo que encontrarás ese "cómo" cuando sea el momento "exacto". Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues la situacion es complicada, yo porque soy hetero, pero creo que hay que hablarle a tus padres sobre tu condicion, son tus padres, lo entenderan, aunque algunos no lo acepten...
    pero tienen que apoyar a uno a sentirse bien!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felizmente sí lo entendieron. Gracias x comentar.

      Eliminar
  8. Me alegra que aya resultado bien Munani =), así que ya tienes luz verde para otras cosas #OkNo

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ahora voy a estar más controlado creo ^^ Un abrazote para ti tmb!

      Eliminar
  9. Supongo que debe ser algo difícil por la naturaleza misma de revelar una noticia que para uno mismo no es mala pero que para ellos puede serlo. Una revelación que a ti te hace tan feliz, que te define... pero que a ellos pudiera truncarles algunos sueños o deseos contigo. No sé, no lo digo por hacerte sentir mal, solo estaba reflexionando cómo me sentiría yo en tu lugar, debe ser muy duro y por ello te felicito por haber tenido la valentía de comunicar la noticia. Santa Rosita te hizo el milagro, pero desde antes tenías unos padres maravillosos, de ello no cabe duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Edch! pues tienes toda la razón, yo me puse en sus zapatos antes de decírselo y sabía que era algo difícil de digerir, pero como dices, son maravillosos :)

      Eliminar
  10. Y tus padres no sabian?
    Me imagino que tu eres muy transparente y ademas los padres te conocen como la palma de su mano.

    ResponderEliminar
  11. Hola Munani, qué bueno que te haya ido bien :)

    La verdad, aunque no soy gay, sí he visto estos dilemas en gente de mi entorno. En el caso de un amigo cercano que es bisexual, varias veces ha estado a punto de ser pillado por sus padres y su hermano con el travesti con el cual salía (a pesar de tener enamorada), pero él nunca ha considerado hacer declaraciones de algún tipo, porque asume que es un simple heterosexual que de vez en cuando busca "cosas distintas". Y en el caso de un amigo que ahora es travesti todo el tiempo (antes solo cuando iba a discos) fue mucho más dificil. Si bien era notorio que era gay, su papá es militar y para que él supiera y aceptara fue todo un asunto, al punto que tuvo que salir de su ciudad y venir a Lima a estudiar y hacer una vida aparte, ya siendo él mismo.

    Es una situación dificil y nuevamente, qué bueno que te haya ido bien :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tropi, es una decisión difícil de tomar. Sobre el hijo de militar, asu, hay que tener mucho coraje. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Munani qué valiente! Como bien dices, es tu derecho el decirlo o no y a quien tú quieras. Lo que debe importar a los demás, es quién eres tú y no lo que haces en tu cama, eso algo privado. Pero si sentías la necesidad de hablarlo con tus papis, lo mejor que pudiste hacer es dar ese paso, o se iba a convertir en un peso muy grande para ti, sin estar haciendo nada malo.

    Yo como mamá, no necesito de mis hijas, más que sean buenas personas, fuertes, valientes y respetuosas y que sepan lo que valen. Con quien se quisieran acostar es cosa suya, jamás podría amarlas menos por algo así, simplemente no me cabe en la cabeza.

    Un besote Munani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus hijas son y serán unas niñas muy felices. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Gran paso Munani, qué coraje para buscar el cómo y las palabras precisas; eso merece un apretón de manos y un abrazo.
    Creo sentirme en una situación similar, querer decir algo y el temor de la reacción: Viejos, me regreso a Perú. Tendré que practicarlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me moría de miedo, pero ya pasó :) Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¿Tengo que decirles a mis viejos que soy gay? Dios! la pregunta del millon! y yo digo ¿por qué tengo que? y si mejor nunca se enteran... bahh! pucha no sábría decirte... en mi caso, sé que lo tomarian (la verdad nunca se sabe como lo tomarian)... la vaina es que, yo por mi caracter medio rebelde, si no me aceptan me iria y se que eso les jodería... por eso creo, supongo que aceptarian, creo. Auqnue se que les decepcionaria... odio pensar en este tipo de cosas. En fin, decidas lo que decidas... que sea porque tú quieres... y venga, que son tus padres y sí importa lo que piensen.

    Cuidate
    Erik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ps nadie te obliga a decirlo más que uno mismo. Gracias x comentar ^^ un abrazo!

      Eliminar
  15. Me saco el sombrero por ti, y por tus padres también. *aplausos de fondo*.

    ResponderEliminar
  16. q bueno q te fue bien, munani. tremendo peso q te has quitado de encima. ahora esa experiencia sera util para ayudar a otras personas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entusiasma bastante eso de que pueda ayudar a otros, porque hay un MONTÓN con ese dilema.

      Eliminar
  17. =) Entonces era eso???? tu deseo!!! Que lindooo Munami, me alegro mucho por ti!!! en verdad!!! además nadie que te ame te puede causar dolor! recuerdalo siempre, y tus papis te aman!!! beso enorme! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deseo tenía que ver con eso y Mijail tan atento como siempre XD Un beso!

      Eliminar
  18. Créeme que no cualquiera y por eso... pasas a ser de las personas que aunque no conozca más que por aquí son admirables para mí.

    Sé feliz siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Eso! eres de los que tiene esa suerte :) bsos

    ResponderEliminar
  20. hola te cuento qué a dios gracias mi familia me apollo cuando se dieron cuenta de mi forma de ser lo mas importante es qué siempre estuvieron pendiente de mi ahora vivo en argentina i soy feliz besos i suerte para todos

    ResponderEliminar
  21. Anda, Munani, enhorabuena entonces por el paso dado y el valor que ello implica. Cari, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito, poco más que añadir.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar