temp3

temp3

jueves, 13 de marzo de 2014

Lisiado


Le debía su regalo por Navidad, cumpleaños y San Valentín así que no pensaba salir del centro comercial Arenales hasta tener un genial obsequio entre las manos, se lo debía y ahora que ya había ahorrado un dinerito extra estaba más que decidido en comprárselo.

¿Qué le gusta? la ciencia ficción, naves espaciales, extraterrestres, algunos súper héroes y muchas otras cosas más de las cuales no tengo ni la menor idea. ¿Una serie en especial? Star Trek o Viaje a las estrellas, aunque la verdad no estaba seguro si era esa o Star Wars, pero igual sabía que le gustaba y no me iría de ese lugar hasta comprarle algo bonito relacionado a ello.

Ya estoy más ejercitado con lo de subir y bajar escaleras por mi cuenta así que después de preguntar por todo el primer piso y sólo encontrar dibujos japoneses y bandas coreanas, subí al segundo. Monederos, cadenas, ropa, muñecos, todo relacionado al arte japonés y algunas esculturas geniales de muchas películas y series conocidas, pero nada de Star Trek. Subí al tercer piso y el calor ya era sofocante, entraba a las tiendas disimulando interés solo para ponerme al costado del ventilador y aliviar el cansancio de ir tienda por tienda sin encontrar lo que buscaba. De repente, divisé un muñeco de un tal Spock de Star Trek al cual le podías cambiar las manos y el rostro para las distintas escenas de tus batallas imaginarias con peluches que pudieras hacer sobre tu cama. ¡Como 300 soles el bendito muñeco! y yo ya pensaba en preguntar por alguno hecho de papel. 

No tenía tanto dinero, así que tras terminar con cada tienda de ese nivel subí al cuarto y último piso. Entré a un local donde cinco chicos veían una película. El más atractivo de ellos traía una gorra negra y parecía ser el dueño del negocio. Me saludó de lejos muy alegremente y me invitó a ver los muñecos y las revistas que tenían. Busqué y busqué entre su mercadería esperando encontrar alguna navecita de esa condenada serie, mas al no haber ninguna ya me sentía por tirar la toalla. Luego me fui a la sección de comics y de repente una luz de esperanza deslumbró mi ojos, entre los ejemplares más antiguos encontré en grandes letras rojas "STAR TREK" con el Enterprise en la portada atacando una nave espacial amarilla, año 1985, ¡al fin lo había encontrado!

Habían nueve comics de Star Trek en ese paquete y la etiqueta decía 60 soles (todo con lo que contaba en ese momento). Así que acudiendo a mi más inocente y agradable sonrisa le pregunté al chico de gorra negra lo siguiente:

- Amigo, ¿cuánto por estas revistas de Star Trek?
- Uyy chochera, allí tienes toda una saga completa, eso está... mmmm ¡60 soles!
- Waa no puedo pagarte eso, no tendría cómo volver a mi casa ¿no puedes hacerme una rebaja?
- Naaa, Cada revista te saldría baratísima, esas ya no encuentras en los quioscos ¡¿no sabes el valor que tienen esas revistas?!
- Pues no, no sé nada de Star Trek, es un regalo y quiero llevarlas pero no puedo pagarte 60.
- Mmmm.... ¡Ya sé! como soy generoso, ¡HOY HACEMOS DESCUENTO PARA LISIADOS! ¡Y TE LO DEJO A 50 SOLES! - me dice abriendo los brazos como quien espera un abrazo

Yo atónito y con la mirada desorientada aún por lo que acaba de escuchar respondí...

- ... ammm ¿perdón qué dijiste?
- ¡QUE POR SER LISIADO TE LO DEJO A 50 SOLES!
- así que no escuché mal...
- Genial ¿no? se me acaba de ocurrir, es que como te vi con tus muletitas jajaja
-  ... 
- ¿Lo llevas?
- ... Pues supongo que para la próxima mejor vengo cuadriplégico y así me llevo todo gratis
- ¡JAAA ESE ES EL ESPÍRITU!- celebra el joven abriendo los brazos nuevamente
- ¿Estás hablando en serio?... ¡¿lisiado?! - me quedo mirándolo aún pasmado para luego voltear al paquete de revistas que tenía entre mis manos y enfrentarme al hecho de que ya podía llevarme el regalo que tanto me había demorado en buscar solo si aceptaba que este tipejo me calificara de esa forma debido a mi discapacidad física. Nunca nadie me había dicho "lisiado" antes y pensaba que cuando alguien lo hiciera pues le daría una respuesta mordaz y punzante para que aprendiera a respetarme, pero no lo hice ¿Por qué?, ¿tolerancia?, ¿miedo?...

Sé que la palabra no es ningún insulto y la verdad pues "lisiado" es un adjetivo para la persona que tiene una lesión física permanente, pero será que tantas veces la he escuchado de forma despectiva hacia otras personas que no genera la mejor de las sensaciones cuando te la dicen. Al menos si tienes una discapacidad física como yo, pues te sientes agredido, humillado y no podía permitirlo. Además, esa revista ni es para mí, ¿voy a dejar que me llamen de una forma que no quiero solo para comprarle un regalo a otro chico?...

- Amigo anímate a comprarla, no las vas a encontrar en otro lugar - Me dice otro de los que atienden de pelo ondulado al acercarse donde yo estaba - Es de buena calidad y aunque la verdad no es la saga completa tiene números muy buenos.
- Sé que las revistas están bien, solo que...
- ¿Solo que qué?
- Tu amigo, ¿quién me devuelve el "cumplido" que me ha dado con lo de llamarme "lisiado"? si no sabía mi nombre podía haberme preguntado
- Discúlpalo, no es mala gente, solo un poco torpe
- ¿Un poco?...
- Bueno sí, pero ¿Qué te ha pasado, por qué usas muletas?
- Una operación
- Sorry, no sabía que era algo grave, seguro pensó que era simple y por eso...
- Grave o simple igual debe saber hablar con la gente, sabes que la peor publicidad que uno puede hacer es hablando mal de donde no te atendieron bien.
- Sí lo sé, disculpa de verdad...
- Mmmm... igual me llevo las revistas por 50 soles
- ¡Qué bueno!¡haces una buena compra! déjame regalarte unas cartas de la serie.

No podía perderse su regalo solo porque un idiota no sabe tratar bien a sus clientes y yo no pensaba sentirme menos tampoco. No sé si he atentado contra mi dignidad por no tirarle las revistas en la cara como bien hubiera recomendado hacerlo tiempo atrás, capaz no es para tanto, ¿seré muy orgulloso?, no lo sé, pero creo que el escuchar un "disculpa" por parte del chico de pelo ondulado al menos me hizo ver que no todos están chiflados en esa tienda, aveces uno puede ser torpe para hablar, capaz el chico también está "lisiado" de cierto modo y por ello necesita de gente a su lado que lo apoye y mantenga su negocio que no es malo pues encontré lo que buscaba y aún con dinero para volver a mi casa.

- Gracias, chau! cuídate! - me dice el chico de cabello ondulado
- Chau y gracias - le respondo
- Gracias ¡VUELVE CUANDO QUIERAS!- me despide casi gritando el chico de gorra negra
- ¡¿Estás hablando en serio?!... ¡CHAU! - le respondo incrédulo mientras salgo de la tienda. Tenía que bajar de nuevo los 4 pisos pero ya tenía el regalo entre mis manos. Sí, seré lisiado por tener una discapacidad física permanente, pero igual no puedo dejarme llamar por un adjetivo, sino también me dirán gay, flaco, chato, sexy, etc. y pues uno tiene su nombre y a menos que uno mismo quiera no te pueden llamar de otra forma, sino ya sabes que de un bastonazo te puedo dejar lisiado.

***
Pd1: No quería incluir a Soraya y su "¡maldita lisiada!" en este post ^ ^
Pd2: Creo que le gustó su regalo... más le vale  ¬ ¬
Pd3: Me queda una semana de vacaciones y no sé qué será de mí XD

42 comentarios:

  1. ja, los frikies son tan mensos aveces, que tarado por decifrte asi, igual que hasta queria hacer referencia a soraya no?. agr.
    amo star trek! yo creo que le ha encantado su regalo :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pancho le gusta Star trek??!!! (sacrilegio!!!)
      **** va en busca de agua bendita****

      Eliminar
    2. Y lo dice mi friki favorito :)

      Eliminar
  2. A veces pasa, yo creo que no era mala intencion, solo un poco tonto

    ResponderEliminar
  3. De esos hay miles, en verdad gente estúpida abunda. un abrazo Munani

    ResponderEliminar
  4. Quiza no fue con mala intension, pero si imagino la sensacion. Hay gente tan mensa a veces... Bueno! A no dejar que afecte lo que digan!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue una de las cosa más raras que me ha pasado. Saludos.

      Eliminar
  5. A ver! Osea que qe le gusta star trek cuando pudo elegir star wars?? Eso no es normal! YO que tu evaluaria mis opciones! Jajajajaja Naaaa mentira! Que bueno que conseguiste el regalo, lastima el precio a pagarlo. Pero mi estimado Munani! Mi estimado Jorge, de todas las formas de vida , los vendedores son los peores, te halagaran, te mentiran, o cualquier otra cosa para vender y te topaste con uno torpe y con el tacto de una piedra! Solo merece tu lastima, paciencia y perdon,sabras perdonar su ignorancia que yo conozco realmente minusvalidos pero de los mentales! Creeme!!
    En fin, fue un mal rato, se me ocurren varios adjetivos para calificarte! (todos buenos ellos! Pequeño!) Un abraazo para ti!!! Uno de esos que rompen costillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por siacaso a mí sí me gusta que me llamen Munani XD mi nombre de mortal como que no pega ps jajaja a él también le gusta Star Wars pero es más de la época de Star Trek waaa no saques cálculos please! jajaja Un abrazo!

      Eliminar
  6. a veces voy a arenales, pero no por mi, llevando a mi hija que le gustan los comics japoneses. Así que ya me conozco al milímetro cada piso.
    Bueno, creo que el tipo aprendió a ser más prudente (o menos torpe). saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no creo que haya aprendido nada porque el que se disculpó fue otro chico, en fin, es bonito ese centro comercial, a mí me gusta.

      Eliminar
  7. Estimado Mu:
    A veces me sorprende la fuerza y el animo que tienes para afrontar las cosas que vas pasando (frente a la fragilidad que aparentas). Los que te conocemos admiramos eso. Y como siempre te he dicho que falten muchas cosas menos buen humor. Mucho ànimo en estos días...

    Por supuesto que ese erizo requiriere que hayas subido cuatro pisos.

    PS: estoy hablando en clave eh :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Aristius, no me vendes como Garys jajaja ammm pues sin buen humor no podría hacer muchas cosas. Gracias por los ánimos, te mando abrazotes!

      Eliminar
  8. En Arenales los vendedores suelen ser así .o. no sé por qué pero son bien lengualargas y confianzudos -.-

    ResponderEliminar
  9. No puedo creerlo... qué falta de tino, criterio, tacto y CEREBRO! Aych! Qué cólera me ha dado leer!!!! Me gustaría ir y reventarlo a carterasos! AJJJJ!

    Bueno, pero por otro lado, me encanta el Munani enamorado!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hay gente torpe, no malintencionada, quizás por falta de educación o porque su lengua es más grande que su única neurona.
    A veces el único hamster que anda dando vueltas en la cabeza haciendo funcionar su unineuronal cerebro, no da para sutilezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente bien torpe y algunos bien malditos, como esos chicos que te ven caminando al costado de una viejita y susurran "¡Carreras! ¡Hay que ver quién gana!" ¬¬

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      ok, sorry
      =(

      Eliminar
  11. Yo sabía que lo ibas a aceptar solo por llevarle el regalo a este chico tan especial, jajaja, pero vamos, que es realmente lo que dijo el chico este.. que el que te atendió primero era bastante torpe, no todo el mundo está acostumbrado a hablar correctamente, a esos les hace falta normalmente alguna lección, que alguien les diga algo, o pasar por algo similar para comprender. Seguro que no lo vuelve a hacer, pero mira, chuchi, tampoco has dejado de aprovechar la ocasión para que te hiciesen el descuento... que a fin de cuentas es lo más importante.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pienso bien pues al final todo salió relativamente bien, pero como dicen, "Nada es gratis en esta vida" XD

      Eliminar
  12. Antes que nada, lamento en verdad el asunto de tu discapacidad que mencionas. Espero todo marche lo mejor posible y se vuelva llevadero. De lo otro, efectivamente, el término lisiado no es peyorativo en si. Se torna en un insulto o agresión con el tono de voz o intención de quien lo dice. Segun parece, tiene razon el ultimo tipo con quien hablaste... el que te hizo ese comentario quizá no lo hizo con mala fe, sino por tonto. Al menos es un tonto sin malas intenciones. Puede que se haya puesto nervioso sin saber qué hacer o decir, como cuando ves a alguien con la mala fortuna de tener estrabismo o un ojo de vidrio y el nerviosismo te invade de no saber a donde dirigir tu mirada o mejor bajarla de plano al piso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el chico de gorra negra es torpe y tampoco creo que sea mala gente, por alguna razón un poquito descompuesto (como yo) pero de distinta forma, así que necesita de sus amigos para cuidarle el negocio. Un abrazo!

      Eliminar
  13. O_o a mi me fastidia un poco, cuando me decían y dicen cojo. Tanto o peor cuando me dicen pobresito. En el colegio de eso tenía que aguantar, no tanto aguantar por que en verdad solo los ignoraba y con el tiempo ellos se cansaban. pero las personas que no me conocían me hacían referencia por mi cojera, Pero en verdad creo que si te ha molestado mucho deberías haberle a enseñado un poco mas de tino, tacto al muchacho o hacerle llegar tu molestia de una forma como enseñandole. Pero bueno Munani, que mal momento te hizo pasar ese tipo. Te admiro mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad entré en un conflicto interno, no sabía si yo era el orgulloso que no aguantaba un adjetivo que iba de acuerdo a la realidad o si él era el tonto del año, y creo que al final eran las dos cosas pero si me sentía ofendido tenía que decirlo. Un abrazote Emil :)

      Eliminar
  14. Es entendible y no porque 'lisiado' sea malo sino que no es quien para decirtelo... digo, si un amigo te lo dice, normal; pero un desconocido... ese tipo por más guapo que dices le hubieras dado un golpe con una de tu muletas y le cambiabas la cara. A todo esto, NO son dibujos japoneses, son Animes... solo te lo digo jee

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra no es un insulto pero la sociedad le ha dado un sentido agresivo y despectivo que de verdad se siente. Oh! discúlpeme el atrevimiento, son animes ^^ Un abrazo!

      Eliminar
  15. ouuu siento rabia al haberte llamado así pero, él es el lisiado, es torpe, no hagas caso y no perdiste tu dignidad al comprar las revistas, fuiste tolerante, hay gente ingorante que a veces no hay que hacerles caso.
    No te sientas nunca mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la inteligencia emocional del chico está lisiada o algo por el estilo :) es ser paciente pero dejando en claro cuando alguien comete un error, otro le pudo haber dicho su vida o.o Saludos!

      Eliminar
  16. En efecto pense en Soraya al escuchar la palabra, es que es una referencia muy de Telenovela, o en Clara de Heidi... en efecto algunas palabras pueden sonar muy duras.

    En todo caso creo que de ti depende como tomartelas.

    Que todo te sea leve. Besos y abrazos y me encanto tu canción en el blog de Pancho Tigroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice todo lo posible para no meter a Soraya en el post XD es cierto, cada uno sabe cómo afrontar este tipo de situaciones. Yo trato de ser racional antes que emocional por ello mi trance entre llevar la revista o romperlas y tirárselas en la cara. ¡Ah! ya vi la canción del tigroso, son sus letras y estoy muy muy muy emocionado. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Emmm perdón pero creo que yo le hubiera mínimo mentado la madre porque lo que te dijo no tiene perdón sea torpe o no el tipo, pero bueno tu no eres yo, sólo te digo que es lo que habría hecho. Nadie tiene derecho a insultarte y quedarte tan tranquilo.

    En mi personal punto de vista y mamona como soy mínimo lo agarro a bostonazos al tipo.

    Pero bueno ya pasó, a lo que sigue.

    Cuídate un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de decir lisuras Malque y pues de todas maneras le hice saber mi malestar aunque de manera pasiva por todos los comentarios que ahora leo jajaja En fin, yo creo que solo es torpe el chico, muy muy muy torpe :) Un abrazo!

      Eliminar
  18. Fe de erratas: Es quedarse tan tranquilo.

    ResponderEliminar
  19. Olvidé agregar: debiste pedir compensación. Una gran compensación.

    ResponderEliminar
  20. yo no le hubiera comprado, pero bueno yo suelo pensar mucho mas en mi comodidad q en la de otros. en tu caso fue admirable q te aguantaras la rabia para poder complacer a alguien q estimas. eso le da un plus a un ya de por si buen regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de manera objetiva no es ningún insulto, si te lo dicen agresivamente pues es una ofensa, y como me lo dijo de forma tan fresca, me dejó tonto :s

      Eliminar
  21. Qué te diré. Normalmente habría dicho que el chico es un... y un montón de improperios, porque no hay derecho y no se pone etiquetas a la gente. Pero, al menos por lo que has escrito, me parece que el chico no quiso herirte. Obvio, no se llama así a una persona, está mal, pero me da que el chico es cortito, o sea, no era consciente de que te estaba hiriendo y en su dimensión paralela, intentaba hacerte un favor, por la rebaja digo. También cuenta la intensión no? Pero lógico que uno se sienta ofendido pues, porque no son formas de hablar a las personas. Por eso hasta se despidió tan cool de ti, según él no había hecho nada malo. Lógico no se pueden permitir faltas de respeto, ni por un descuento, ni por ninguna razón, pero me quedo con la sensación de que el chico es huequito, pero no mala persona.

    Becho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto mi Mina, creo que el chico es un calabacito ^^ Un besote!

      Eliminar