temp3

temp3

sábado, 26 de abril de 2014

¡Qué gay tu revista!... Crónicas de la Diversidad

La portada
El viernes 11 de abril se realizó en el Mhol la presentación de la revista "Crónicas de la Diversidad" una ventana hacia lo que es el arte, la cultura y otros temas relacionados al ámbito LGTB en el Perú y el mundo. El director, mi amigo Julio Lossio, muy entusiasmado me comentó meses atrás la idea de crear esta revista y todos los pormenores que había que resolver primero: la edición, los artículos, el diseño, las entrevistas, la portada y un sin fin de requerimientos que lo hacían correr contra el tiempo, exigencias y problemas que sólo se pueden afrontar cuando estás convencido de algo que te apasiona de verdad y él junto con las otras personas que apoyaban su iniciativa estaban decididos a hacer realidad lo que hoy ya es el primer número publicado de la revista. 

El nombre proviene del blog de Julio: "Blog del Ocio. Crónicas de la diversidad", donde toca mucho los temas de teatro, historia y actualidad relacionado al mundo LGTB. Este es el mismo rumbo que se quiere para la revista, es por ello que en la portada no van a encontrar a ningún calato o personaje relacionado a la tan vilmente difundida y manoseada farándula de hijos bastardos y programas basura que tanto se ve en la televisión y en los diarios. Un ideal que estoy seguro se mantendrá en el espíritu de brindar información con contenido útil, sea para el intelecto como para el alma.

Algo que fue criticado en la presentación se basó justamente en como "marquetear" la revista con un tamaño pequeño (que en mi opinión es genial para los que no queremos llevar mucho bulto en la mochila) y la ausencia de figuras o personajes que "llamen" la atención de los lectores. Yo creo que todo cambio es difícil y puede que varios prefieran las portadas y las fotos gigantescas de vedettes, modelos y maquilladores figueretis que tienen otras revistas a manera de solapar las atrocidades allí escritas. En estos días sobre todo podemos ver que la opinión de la mayoría no siempre es la más justa y el que esta revista "se pierda" por su tamaño o por la genial portada de un actor promesa en una obra de temática gay es solo por seguir cayendo en prejuicios, en opinar sin saber o en este caso sin antes leer. Algo que dijo el comité editorial el día de la presentación es que no habían querido sacrificar la calidad de la revista por el tamaño, es por ello que las hojas gruesas de papel couché y el color que encuentras al abrir cualquier parte de la revista es una analogía al sacrificio que se quiere hacer por su contenido y lo que significa dar algo diferente pero al fin y al cabo, algo bueno.

Sin embargo siempre hay cosas que corregir. Ese mismo día de la presentación personas felizmente preparadas indicaban algunas correcciones de diseño y presentación de información que fue tomada en cuenta por los encargados, porque como en cualquier experimento (y se los dice alguien que para metido en laboratorios) se aprende mucho de lo errores para que el próximo ensayo o entrega sea mucho mejor.

Todo esto se lo comenté a un amigo que me dijo: "¿Por qué los gays tienen que hacer una revista solo para ellos?¿Por qué hacen concursos de blogs solo de gays?¿Acaso no se dan cuenta que se están discriminando ellos mismos?". Y pues yo le encontré cierta razón, ¿Por qué es necesario hacer una revista gay cuando se supone que la única diferencia es a quién te sientes sexualmente atraído?. Mi opinión, ¡ojo! mi opinión, es que en una sociedad como la nuestra donde aún se relaciona la homosexualidad con enfermedades, promiscuidad, escándalos, homicidios y farándula, sumado a la gran falta de educación que arrastran muchas generaciones desde hace ya varias décadas en un país supuestamente laico pero subyugado a la "moral" religiosa, es necesario enseñar a la población que la comunidad LGTB es muy diversa, no todos son iguales, y a la vez muchos pueden tener los mismos gustos, intereses y responsabilidades como cualquier otra persona, sin importar su orientación sexual. Aquí se necesita un ministerio de la mujer por tanto feminicidio que hay, si no hubiera un alto índice de maltrato a la mujer y tuvieran en el día a día los mismos derechos que los varones ¿sería necesario?.

Además, como comentaban ese día, esta revista la puede leer hasta la abuelita porque no le va a dar un paro por encontrar a un modelo en sunga en la primera página, sino que enfocará su atención en lo que lea y en lo que aprenda de ella. Se pueden denunciar ataques, responder dudas de personas que capaz tienen conflictos con su sexualidad, se puede aliviar temores, compartir historias y sobre todo se puede hacer un cambio, uno que urge tanto y que sigue marcando la brecha entre nosotros y los países, a vista de todos, desarrollados.

A 2 horas de que empiece la presentación de la revista Julio me llama "Munani, hola, quería saber si puedes cantar, necesitamos un número musical / Julio pero ni siquiera me he preparado estoy en Magdalena y... /vamos así nomás..." y a mí que no me gusta, pues me alisté lo más rápido que pude, jalé mi guitarra y me fui a soltar gallos al Mhol. Fue un gran día para la revista, hay muchas cosas diferentes por compartir en Crónicas de la Diversidad y a mí me gusta esa diversidad.

La contraportada



Pd1: La revista cuesta S/. 5
Pd2: Si quieren algunas se las puedo pedir a Julio para entregárselos excusa reu blogger ^^
Pd3: Colgaron el video cuando canté por Face, si quieren que los etiquete me avisan... (suena un grillo) 

22 comentarios:

  1. que interesante iniciativa!! si fuera de alla seria el primero en comprarla :3. yo ya te vi cantando :))))
    hermoso!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh mi tigueshito, te mandaría una pero no sé cómo. Gracias ^^

      Eliminar
  2. Sí he visto esa revista (no preguntes donde)... no sabia que eran por gays. Aunque lo dicho por tu amigo tiene razon, no por ser gays hay q cerrarse... además si va a ser una revista de arte teatro etc... por qué no hacer lo posible para que se distribuya en quioscos?

    Magdalena? El distrito? Vaya estuvimos cerca、 jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te pregunto jajaja claro, la revista debe servir para difundir un mensaje de igualdad y eliminar ciertos prejuicios aún muy marcados en nuestra ciudad. ¿Así? ¿Qué hacías por ahí? Saludos.

      Eliminar
  3. Buena iniciativa. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Mu, pues se dice por alli (leyenda urbana) que los homosexuales suelen tener buen gusto (aunque la realidad que nos rodea me hace pensar cada vez menos en dicha "creencia". Por eso pienso que al ser una vitrina deberán ponerle mucho cuidado a la forma y el fondo y como vas narrando la noticia me parece que es un gran esfuerzo por compartir las cosas que quieren comunicar.

    A ver si tienes la gentileza de obsequiar una.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a regalar una para tu cumple pero no me pude comunicar contigo a tiempo ¡Arregla tu cel! XD Un abrazo

      Eliminar
  5. jajaja tan lindo! Suena un grillo...
    Ponlo aquí para verlo todos!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buena iniciativa :) deberían haber más

    ResponderEliminar
  7. Me parece una buena iniciativa, hay que experimentar y en base a los errores ir modificando lo que debe mejorarse! Lo que me sorprende es que usen solo el medio de papel! No es mas fácil leerlo en un celular? En una tablet?? Quizás eso debería cambiar (además porque es mas barato!!!!
    Yo coincido con tu amigo, hasta pensé que era yo quien dijo eso alguna vez en una entrada mia, eso de ir formando guettos no es una buena idea, lo que debe hace esta comunidad (todas en general) es mezclarse, fundirse con el resto de la sociedad integrarse y aportar, esto ultimo es la clave de todo, que aporta la comunidad gay a la sociedad, porque visto desde lejos, solo escándalos y tetas y todas esas cosas que ya sabemos, pero y los interesantes? Yo conozco a un profesor de literatura que es abiertaaaaamente gay y lo dice asi sin desparpajo y creeme sus alumnos lo aceptamos y apreciamos mucho y es un tipo muy culto, escuche una disertación sobre dracula , la obra de stoker y creeme fue la media hora mas intensa! (ya estoy buscando el libro para bajármelo) pero claro a estos no les hacen caso, muestran al que muestra la teta falsa y siliconeada o al que golpean o al estilista de los artistas de ahí no pasan. Pero eeeeen fin en la medida que esta minoría se integre educando a la mayoría se verán cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un chico dijo justo sobre el uso de las redes y las publicaciones virtuales para que se distribuya más, supongo lo harán en su momento. No Garys, seguro lo habrás pensado jajaja yo también creo en la integración y para mí la revista es un buen intento para demostrar lo que no se suele mostrar y así acercarnos más. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¿Juat?¿Cómo es posible? publícalo de nuevo porfis, sabes que aquí no hay filtros por lo que todos los comentarios deben salir.

      Eliminar
  9. Muy buena iniciativa. Sería interesante que incluyesen artículos u opiniones de personas heterosexuales también, siendo el nombre de la revista "Crónicas de la Diversidad".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es muy buena idea. Mientras mayor sea la integración, mejor.

      Eliminar
  10. Es en serio una revista para abuelitas... aburrida a más no poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una revista, casi en su totalidad, de arte y cultura ^^

      Eliminar
  11. q buena iniciativa. ojala tenga exito, lo deseo realmente. y muy bueno tambien el 'munani unplugged' ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi número de contratos es... jajaja gracias Ludo! :)

      Eliminar