temp3

temp3

jueves, 1 de noviembre de 2012

El nuevo retrato


Hace dos años después de la operación, tras no encontrar soluciones efectivas con la medicina convencional para mis secuelas, mis padres decidieron apostar por terapias alternativas. En una de esas consultas, un doctor les preguntó a forma de empezar el tratamiento, "¿cómo es su hijo?, ¿cómo se comporta?" (yo estaba presente). Ellos arrojaron flores como siempre, pero dijeron algo que me sorprendió... "Es un buen chico, responsable, cariñoso, aunque en los últimos años se ha vuelto serio, antes era más alegre...".No podía intervenir, el doc nos dijo que fuéramos muy sinceros al hablar y mis padres debían ser lo más honestos posibles, pero no podía dejar de pensar en eso... ¿Ya no soy feliz?
Mi cuarto y el escritorio donde estudio
Yo de pequeño era muy llorón, lloraba por todo, si mis amigos se peleaban, si no me pasaban la pelota, si me hablaba alguien de forma seria, si me decían llorón, etc. También lloraba cuando me ponían camisa, recuerdo que pensaba que me hacía ver más "hombrecito" y no me gustaba y eso que tenía ¿cuántos?¿6 años?... La primaria fue divertida, hice amigos y todos me trataban bien, era el estudioso, el declamador, el que siempre salía en todas las danzas y ganaba todos los concursos... todos menos los de deporte y eso que ni usaba muletas.
Se me ocurre componer en plenos exámenes, ¡que terrible!
En primaria siempre fui el más bajo de estatura y el más delgado de los varones, por eso era como un "llaverito". Adorable para algunos, con mala nutrición para otros. También me acuerdo que era muy picón, no me gustaba perder, aún no me gusta aunque ya trato de llevarlo deportivamente. Era muy obediente, tranquilo, con una tremenda imaginación, como la de todo niño. Recuerdo que después de clase llegaba apurado a mi casa, me encerraba en mi cuarto y comenzaba a jugar con los peluches que tenía, les daba nombres, poderes, hacía torneos tipo pokemón, algunos líos amorosos entre el conejito amarillo que botaba fuego y el azulito que botaba agua, muy divertido.

Al borde
A esa edad siempre fui muy pegado a mi mamá. Ella y mi papá trabajaban en el mismo lugar, allí se conocieron, pero a él casi no lo veía. Salía a las 7am y llegaba a las 11pm. Por esa misma razón mi mamá me mandó de viaje a Ayacucho con mi papá cuando yo tenía 11 años, aún recuerdo que riéndose me decía "para que lo conozcas, te presento a tu padre"... Ahora, debo admitir, suelo disfrutar más la compañía de mi papá. No me cuestiona muchas cosas, sabe escuchar y me ha dado los más sabios consejos que he podido recibir en toda mi vida. Cuando les dije que era gay, mi mamá casi no habló y mi papá me dijo "Yo, como varón, sé que es muy valiente lo que estás haciendo... sólo quiero que tengas una vida íntegra, ejemplar, igual te vamos a querer..."
Leyendo el Stansfield y practicando la genética del sexo
En secundaria ya sabía que me gustaban los chicos, pero pensé que todo iba a ser más tranquilo por ser un colegio de curas... ¡ES PEOR! Allí conocí las caricias prohibidas, los amores imposibles, el significado de perder a un amigo, el ver como una persona puede ser destruida solo con palabras si es que varios se lo proponen. Hice cosas malas, de algunas me arrepiento porque sí, nadie es perfecto y yo también ayudé en hacerle la vida imposible a alguien... al amigo que perdí.
Tratando de pisar el techo
Terminé la secundaria como uno de los mejores de mi salón, mi profesor decía ante toda la clase que era "un alumno ejemplar", claro, él no sabía de las cosas que hacía su "alumno ejemplar" con varios chicos de Colombia, México y España que contactaba por las noches por internet pues gustaban de escolares como yo... Para cuando terminaba el colegio, todos creían que sería el primero en ingresar a la universidad... creo que fui el último.
Lo que hice durante mi clase de Realidad Nacional
Me detectaron una malformación arteriovenosa (MAV) a nivel lumbar terminando mi secundaria a mis 16 años. El primer aviso fue cuando me desmayé en el baño del colegio y sentí mi cabeza romperse en pedazos, el segundo cuando en pleno centro de Lima traté de correr y mis piernas se torcieron,  no respondían. Me hicieron la primera intervención a los 17, hice terapia hasta los 18. Comencé a prepararme para postular, ingresé a los 19 y me volvió a aparecer la MAV antes de empezar mis clases. Reservé mi matrícula y me operé a los 20. Tuve que volver a empezar a hacer terapia porque había quedado peor que antes. Comencé a estudiar a los 21 y aún sigo haciendo terapia... tengo 22 y no sé si me ha vuelto a salir la MAV...
A lavar mis tubitos de ensayo
Me gusta mi carrera, me gusta conocer el porqué de la vida, de nuestra existencia, de las cosas que nos rodean. Saber que somos un conjunto de reacciones químicas todas señaladas y programadas de acuerdo a nuestro código genético, el cual ha ido evolucionando con el tiempo y actualmente es capaz de ser manipulado para evitar malformaciones, enfermedades... e incluso la muerte.
Me hizo recordar al perrito de Mijail
Abrí este blog un año antes de empezar la universidad y me ha traído muy buenas cosas. He conocido a varias personas muy buenas, muy amables, muy renegonas, muy deprimidas, muy valientes, muy chistosas y  muy muy muy de todo. Me han demostrado su cariño y su apoyo en varios momentos, se han emocionado con cada paso que doy y han estado pendientes de mi hasta en la enfermedad...
feliz

Sobre si he cambiado, pues sí he cambiado y creo que eso es bueno porque todo cambio también trae cosas buenas. Me siento más maduro, pero con mi familia me vuelvo un niño y siempre que puedo lleno de besos a mis padres y a mi hermano. Ya no me río tan seguido, pero he aprendido a verle el lado chistoso a la vida, siempre hay motivos para sonreír. Ya no lloro mucho porque creo que también aprendí a controlar mis emociones. Ya no me creo el más inteligente del salón, me he dado cuenta que la soberbia es el peor enemigo de quien quiere llegar lejos, tampoco ya no me pongo la careta del sabelotodo, veo a compañeros aún con ella y es ridículo... Ya no me importa si paso toda mi vida con muletas, porque eso no me impide ser feliz, no me impide decir lo que pienso ni hacer lo que digo. Ya no me importa si no soy igual a como cuando era niño, me quedaré con lo bueno y aprenderé de lo malo... ese será mi nuevo retrato.



45 comentarios:

  1. Creo q me he enamorado de ti... Y es en serio, te mando un abrazo de todo un besote

    ResponderEliminar
  2. WOW, un maravilloso testimonio de madurez, como buen ateo que soy cito la primera carta de corintios cap 13 vers 11

    Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.

    Tus padres no se equivocaban, todo niño es siempre alegre (bueno asi deberia ser) con la edad vienen responsabilidades y eso para ser sinceros disminuye un poco la alegria.

    Que bueno saber que no te atas a los problemas que nos plantea la vida (que por cierto seria aburridisimo si no los tuvieramos) que bueno saber que dbujas bien! y encima tocas guitarra! y ademas cantas! Y sobre todo encantas!!

    Un fuerte abrazote Munani!! Uno muy grandote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho abrir la Biblia desde hace tiempo, ni los testigos Gary, ni los testigos XD Un abrazo!

      Eliminar
  3. Urgente, cafecito viernes 9pm, todo o nada! :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. Tendrás una sorpresa para fin de año.

    ResponderEliminar
  5. tal vez solo te vean menos alegre, no que hayas perdido la alegría,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mi papá me dijo "¿Por qué estás triste?, estás con tus padres" y sólo estaba serio :/

      Eliminar
  6. Munani .)
    totalmente de acuerdo con Damian, oye tuvimos infancias algo parecidas, me hiciste acordar mis años en el colegio.
    y PA'LANTE :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ALgunos cambios en nuestras vidas suelen ser mas drásticos que otros, me alegro de que a pesar de las dificultades que hayas tenido nunca te diste por vencido y empezaste a ser feliz con eso, apreciando las cosas importantes que tenemos, pero que muchas veces no sabemos que están ahí...

    Un abrazo, como siempre un bonito post.

    ResponderEliminar
  8. Mientras te leía me sentí identificada. Eres como mi yo pero en HD.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen testimonio Munani. Tienes un rumbo trazado y solo tú sabes cómo ir por él.

    Estás creciendo, eso es todo. No eres menos feliz, simplemente estás creciendo y aprendes a ver la vida con otros ojos.

    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Pues, hay varias cosas que merecen comentarse, pero me detendría en la frase "... me gusta conocer el porqué de la vida, de nuestra existencia, de las cosas que nos rodean...". Mira pienso que hay alli dos preguntas que bien valen la pena ser respondidas despues de mucho "investigar" o vivir. Si la pregunta sobre el porque de la vida va en el mero campo de la biología, la respuesta ya es conocida y no hay que hacer ninguna gran reflexión para responderla. Pero si la pregunta va en un sentido filosófico-existencial alli sí que hablas de PALABRAS MAYORES y (aunque no tengo más experiencia que tú en la vida) creo que la respuesta no la vamos a encontrar en un libro sino en nuestra vida diaria. La pregunta ¿para que vivimos? no puede ser respondida facilmente (para obtener un grado académico? encontrar a la persona que sea mi complemento? hacer fortuna? disfrutar lo que la vida me ofrece? etc) y trasciendo el campo de la ciencia y pienso que ella NO PUEDE RESPONDERLA porque esta divorciada de toda consideración metafísica (aunque podrías leer si no lo haz hecho a Pierre Teilhard de Chardin, yo también estudie en colegio de monjas pero no recuerdo caricias prohibidas por cierto jajajajaja), por tanto no es preocupación suya descubrir la causa final (aristotelicamente hablando) de la vida. Pero tú ya te estas haciendo la pregunta y créeme que me da gusto encontrar a gente que en algún momento quiere responderla, eso es el punto de partida para proyectar nuestro futuro, felicidades entonces. Un abrazo y saludos.

    PS: Por cierto, hay que defender nuestra alegría, pues si es verdadera no tiene porque ser escandalosa como dice Benedetti:
    "defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, yo también creo que desde el punto de vista de la metafísica hay muchas cosas por cuestionar cuyas respuestas las obtenemos en el día a día, aunque te diré que en el campo de la Biología hay también infinidad de cosas aún por descubrir y comprobar. Oks defenderé mi alegría de los graves diagnósticos :) Gracias x comentar

      Eliminar
  11. Hola,

    Muy de acuerdo con sus últimas palabras "me quedaré con lo bueno y aprenderé de lo malo", es lo que deberíamos aprender todos a ver la cosas positivas de las situaciones y personas, aprender de ellas y no repetir círculos viciosos.

    Un abrazo

    Pd: Ya saciaste mi curiosidad de saber el ¿por qué? de sus muletas, me da gusto que a pesar de todo sigues adelante y no haz pensado en abandonar los estudios.

    ResponderEliminar
  12. "Autobiografía" por Munani. Estuvo buenazo! :D y eso de la felicidad no se mide por cuánto rías sino por cuán bien te sientes haciendo lo que haces :)

    Todos cambiamos, debemos preocuparos sólo de hacerlo para bien :)

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la felicidad no se mide por cuánto rías sino por cuán bien te sientes haciendo lo que haces", me encantó :)

      Eliminar
  13. Genial, pasaste de la primaria, secundaria y universidad! Has vivido mucho, has pasado por muchas cosas y has luchado, eso es lo importante y se te ve bien a pesar de algunas limitaciones.

    Se fuerte y sigue estudiando! y sobre el blog es verdad que ayuda mucho, también he sentido eso.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Munanii, lo diré siempre fue un gustazo conocerte en aquel blogday (: Eres una gran persona y si, siempre es bueno cambiar, ya que ello puede traer cosas buenas. Nunca dejes de sonreir que eso alegra el alma (:
    Un abrazo enoorme, enorme!

    ResponderEliminar
  15. Hombre!! casi me haces llorar!!
    Eres el divino ejemplo de lo que es un guerrero, humano, altas y bajas, aciertos y errores como debe ser.
    La vida puede ser a veces injusta... pero mas injustos nosotros en no darnos cuenta de lo que la vida nos da.

    Cuídate mucho.
    Te envío un gran abrazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu nuevo retrato Munani. Es el retratro de un hombre valiente y maduro. Haces bien en darle todos los besos que puedas y quieras a tu familia, es muy importante. Igual que el resto pienso, aunque eso lo tienes que saber tú mejor que yo, que eres feliz, tienes muchas razones para serlo y una piedra en el camino no va a poder contigo. Algunos se ríen más, otros menos, esa no es señal de ser más o menos feliz. Yo también era lloronaza cuando era chibola, y la verdad lo sigo siendo, solo que ahora me aguanto como puedo y lloro cuando nadie me ve, me da roche u.u Lo del blog es cierto, es maravilloso conocer tanta gente con la que compartes muchas cosas, importantes o no, con las que te ríes, te preocupas, se preocupan, te dan consejos, aconsejas, te hacen pensar, son amigos de verdad solo que están lejos en distancia, pero no de corazón, por eso los quiero muchísimo a todos toditos, son muy importantes para mí :0)

    Un besote grandote!!!

    PD. Renzo me dejó intrigada! Mmmmmm...

    ResponderEliminar
  17. Fue un gusto saber más de ti... siempre pensé que eras un chico maduro (bueno aún lo pienso) a mi comparación jee... creo que cuando uno es adolescente hay cosas que nunca nadie quisiera que se entere, en sí todos tenemos un lado oscuro, pero eso no significa que todo el mundo debe saberlo. En cuanto al colegio de curas jaa por eso mis padres no quisieron mandarme a uno (y yo tampoco quería). En fin, sigue adelante y todo te vaya mejor.

    Cuidate
    Erik!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En honor a la verdad allí sólo el director y el profe de religión eran curas, el resto no. Saludos!

      Eliminar
  18. Me gusto conocer mas de ti... aparte yo igual hacía torneos pokemon! y algo mas Munami! eres valiente... y te admiro por eso... que no se pierda la alegría... uno puede cambiar sus estrellas! Beso enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  19. La felicidad te puede acontecer y, una vez sabes lo que es la felicidad, no necesitas pasar a la infelicidad, porque lo eliges así. Eres infeliz porque has elegido una actitud equivocada frente a la vida. Puedes ser feliz si eliges una actitud correcta. Buda pone mucha atención en la “actitud correcta”. Hace de ella una base, un fundamento: actitud correcta. ¿Qué es una actitud correcta? ¿Cuál es el criterio?. Para mí éste es el criterio: la actitud que te hace feliz es la actitud correcta, y no hay un criterio objetivo. La actitud que te hace infeliz y miserable es la actitud equivocada. El criterio es subjetivo: tu felicidad es el criterio”.
    Osho: Vigyan Bhairav Tantra
    Para mi que disfruto ...rio y lloro también, he sido muy feliz de haberte conocido y tienes desde ya mi compañía y amistad.
    Un abrazo grande.
    mar

    ResponderEliminar
  20. en toda mi vida como bloguero, este tiene q ser definitivamente el post mas sincero, humano, profundo q he leido. un retrato emotivo sin llegar a caer en sentimentalismos. y q maduro eres para la edad q tienes. mi mas profunda admiracion, munani. un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Sigues siendo flaco, que lo sepas, jajaja. Bueno, lo que nunca vas a volver a ser es niño, por mucho que te comportes a veces así. Todos crecemos, e incluso los hay que crecen interiormente más deprisa, probablemente tú hayas sido uno de esos casos. Chuchi, que yo no podría hacer un post así, que ya sabes que a mi no me gusta hablar de mi vida privada en mi blog, jajaja.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  22. Has cambiado, pero eso es lo bueno. No hay nadie peor que los que se vanaglorían de ser siempre iguales. ¿Para que viven entonces si nada les hará cambiar? Su vida es una rutina anclada en la seguridad de lo conocido y sin agallas para atreverse a probar nuevas experiencias que les puedan afectar. Pero sobre todo, del texto me quedo con esa alegría de vivir.

    Un beso (inspirador)

    ResponderEliminar